No se puede caminar sin levantar la vista del suelo

bacchebenevenies

Senior Member
Español (Argentina)
Hola. Ésta es una duda bastante intrascendente, pero me da curiosidad saber si se equivocó el autor o me equivoco yo. Se trata de un fragmento de La novela luminosa, de Mario Levrero. Dice:
Parece que la única preocupación de la Intendencia es estorbar el paso de los peatones. Ha llenado la calle de piedras que destrozan el calzado y hacen que uno se tropiece cada dos pasos. No se puede caminar sin levantar la vista del suelo. Ha puesto enormes palmeras en el medio de la calle.
¿Pero no es al revés la cosa? ¿No debería decir: "no se puede caminar levantando la vista del suelo", es decir, sin estar constantemente atento a las piedras que "hacen que uno se tropiece"?

Muchas gracias.

• Rodal

Senior Member
    Castellano (Chile)
    Me parece bien dicho de la forma expresada por el autor: "no se puede caminar sin levantar la vista del suelo" es decir, sin mirar por donde caminas para envitar tropezarse con algo. Entiendo lo que dices sin embargo también entiendo lo que quiere decir el autor. Es una de esas fases que no se pueden alanizar sin agarrarse la cabeza en dos manos. Ahí tienes otra frase: "no se puede leer sin agarrarse la cabeza en dos manos". Si lo analizas mucho tampoco tiene mucho sentido.

Caminar sin levantar la vista ~ Caminar mirando el camino
    No se puede caminar sin levantar la vista ~ no se puede caminar sin mirar el camino

Last edited:

bacchebenevenies

Senior Member
    Español (Argentina)
    Me parece bien dicho de la forma expresada por el autor: "no se puede caminar sin levantar la vista del suelo" es decir, sin mirar por donde caminas para envitar tropezarse con algo. Entiendo lo que dices sin embargo también entiendo lo que quiere decir el autor. Es una de esas fases que no se pueden alanizar sin agarrarse la cabeza en dos manos. Ahí tienes otra frase: "no se puede leer sin agarrarse la cabeza en dos manos". Si lo analizas mucho tampoco tiene mucho sentido.

No se puede caminar sin levantar la vista ~ no se puede caminar sin mirar el camino
    No, pero fijate: "levantar" la vista implica que la vista no está en el camino, sino todo lo contrario. Es una confusión entendible; yo advertí la curiosidad en una segunda lectura.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Me parece bien dicho de la forma expresada por el autor: "no se puede caminar sin levantar la vista del suelo" es decir, sin mirar por donde caminas para evitar tropezarse con algo. Entiendo lo que dices sin embargo también entiendo lo que quiere decir el autor. Es una de esas fases que no se pueden analizar sin agarrarse la cabeza en dos manos. Ahí tienes otra frase: "no se puede leer sin agarrarse la cabeza en dos manos". Si lo analizas mucho tampoco tiene mucho sentido.

Hola.

Tienes razón en que es una de esas frases que mejor no analizar; en principio pensaba como tú, que estaba bien tal cual. Sin embargo, al ver tu análisis, descubro que es completamente al revés: si "Caminar sin levantar la vista" es igual o parecido a "Caminar mirando el camino" (como dices) y ahora lo sustituimos en tu segunda oración, nos da No se puede caminar mirando el camino, que es, evidentemente, lo contrario a lo que se pretende decir. En todo caso, podría haber dicho: No se puede caminar levantando la vista del suelo.

Saludos

Rodal

Senior Member
    Castellano (Chile)
    Hola.

Tienes razón en que es una de esas frases que mejor no analizar; en principio pensaba como tú, que estaba bien tal cual. Sin embargo, al ver tu análisis, descubro que es completamente al revés: si "Caminar sin levantar la vista" es igual o parecido a "Caminar mirando el camino" (como dices) y ahora lo sustituimos en tu segunda oración, nos da No se puede caminar mirando el camino, que es, evidentemente, lo contrario a lo que se pretende decir. En todo caso, podría haber dicho: No se puede caminar levantando la vista del suelo.

Saludos
    Te daría la razón si no fuera porque existen negaciones dobles que se aceptan como una reafirmación de lo anteriormente dicho. Como: no hice nada; No vino nadie. Sin embargo se entiende bien con una doble negación. "No se puede caminar sin mirar el camino" es una doble negación también y debiera entenderse como "no se puede caminar levantando la vista". Al menos así lo entiendo yo.

Aquí les dejo otra frace con doble negación:

No se pasará lista mientras no lleguen todos los alumnos. Debiera ser, no se pasará lista hasta que todos los alumnos lleguen, sin embargo se usa la doble negación para decir lo primero.

No podrás salir hasta que no tengas la mayoría de edad.

No será tu novio hasta que no te de un anillo.

Last edited:
    Estimados:
    Estábamos bien en este foro hasta que nuestra paisana nos trae este problema cuasi matemático.:rolleyes:

Quizás algunos ejemplos nos puedan ayudar:

-No se puede bajar de peso sin comer menos.
    -No se puede aprobar el examen sin estudiar.
    -No se puede vivir sin respirar.
    - No se puede A sin B

En el texto: - No se puede caminar sin levantar la vista del suelo, quiere decir que necesariamente tenemos que levantar la vista del suelo para caminar.

Pero lo que el autor quiere decir aquí es justamente lo contrario: que no podemos caminar sin bajar la vista al suelo, o dicho de otra manera: - No podemos caminar levantando la vista del suelo.

Quizás yo esté equivocado, pero lo veo así.

Saludos

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Perdón, pero yo siempre digo que si miramos por donde caminamos (o sea lo que pisan nuestros pies) nos vamos a dar la cabeza contra algo que tenemos enfrente. Lo que se debe hacer es mirar por donde uno va a caminar.
    El tema con el fragmento de Levrero es que tampoco se puede caminar mirando el suelo porque están las palmeras (ni mirando las palmeras porque están las piedras en el suelo).

Sip, también yo pensé en las palmeras. Pero el problema para esa interpretación es que ese "tampoco" no existe y la frase en cuestión está puesta después de una larga queja sobre el estado del suelo.

Además, todos caminamos levantando la vista del piso. No es necesario que estén las palmeras para destacar esa acción. Es natural.

Pero puede ser que esa haya sido la intención del autor.

Last edited:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Dejando de lado la interpretación o el análisis en profundidad, lo que está claro es la intención del autor; y quizá por eso, lo entendemos a la primera... Lo que quería comentar (y que se me pasó ayer) es que lo primero que me recordó fue la letra de una canción preciosa de Silvio Rodríguez, Fábula de los tres hermanos, que trata precisamente de cómo hay que andar el camino...

Saludos

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    El tema con el fragmento de Levrero es que tampoco se puede caminar mirando el suelo porque están las palmeras (ni mirando las palmeras porque están las piedras en el suelo).
    Hola.

Después de estar 'pensándomelo' dos días, coincido con la interpretación de Kaxgufen.

---

Me parece una manera retorcida de expresar la idea (pero eso es cuestión del autor).
    Con una leve intervención, hubiera quedado mucho más claro el sentido. Así:
    Parece que la única preocupación de la Intendencia es estorbar el paso de los peatones. Ha llenado la calle de piedras que destrozan el calzado y hacen que uno se tropiece cada dos pasos. PERO No se puede caminar sin levantar la vista del suelo. PORQUE Ha puesto enormes palmeras en el medio de la calle.
    Saludos._

< Previous | Next >