No te ponga' bruto que te la bebe'

< Previous | Next >

jpaulopf

Senior Member
Português - Brasil
Hola.

Me pregunto qué significa esta expresión en la canción Loca de Shakira.

Creo que es una expresión de República Dominicana pero no conozco su significado.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias, amigos. ;)

• flljob

Senior Member
    México español
    Prácticamente no entiendo nada de lo que dicen. Lo que se me ocurre es que eso, en México, se diría: no te apendejes, que te la baja.

edw

Senior Member
    Dominican Spanish
    Soy de Rep. Dominicana y para mí significa lo mismo que para ustedes: nada. Debe ser alguna expresión de cuño reciente usada en los barrios capitalinos por "tígueres" y demás. Yo no vivo en la capital, y por eso no podría asegurarlo tampoco.

Pixidio

Senior Member
    No te pongás en pelotudo/boludo porque te la bajan/ te bajan la caña. Se me ocurre que la frase en cuestión es equivalente a esta frase nuestra.

Bajar la caña a alguien puede significar muchas cosas según el contexto pero siempre lleva implícita la idea de "quitarte lo que te doy", por ejemplo: si una mujer te baja la caña significa que está distante contigo y ya no te da más bola (¿se etiede no?;) ) o que te dejó. Si tus padres te bajan la caña significa que dejan de pasarte dinero (uno de los sentidos puede ser ése).

Ponerse en boludo/ ponerse bruto esa parte sí la entiendo y quiere decir no asumir una actitud terca, insistente, caprichosa.

Estrictamente hablando, no entiendo ni una palabra de lo que dice Shakira en Loca. Acá el estribillo es "soy loca comepibes, loca, loca, loca" -loca además de ser loca de mente es también una mujer promiscua- y comepibes significa -que come pibes (pibe: adolscente 15-20 años). Me acordé de eso a propósito de lo de Shakira, esa versión surgió porque nadie le entiende nada de lo que dice, así que todos creen que dice eso o aquello.

Jonno

Senior Member
    Colombiana de origen libanés, norteamericano, español e italiano que vive en Miami con un novio catalán... y que escribe canciones para todo el mundo ;)

Felgux

New Member
    Hola soy felix Martínez
    Hola amigos la expresión no te pongas bruto en República Dominicana significa: no te encierres, no te bloquees no lo tomes a mal ho no relaciones mal de acuerdo a lo que se expresa y ( te la bebes ) significa que si reaccionas mal te va a salir peor o vas a perder en el conflicto, son frases de barrios en verdad y son maneras vulgares de expresarse en mi país, muchas gracias

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Siempre he escuchado que las mujeres mexicanas le digan "bruto" a sus parejas cuando cometen un error o torpeza. Pero en el caso de la canción, el significado obviamente es otro porque una línea dice: ella se hace la bruta pa' cotizarse.

En un libro de frases idiomáticas (español-inglés) dicen que ponerse bruto o estar bruto es ponerse/estar "caliente" (lujurioso), pero no ponen marca de país. Y si ese significado tuviera la canción, podría ser "no te pongas caliente porque podrías caer en la trampa" (la mujer finge estar caliente, no lo está, porque la canción menciona "ella se hace la").

gvergara

Senior Member
    Español (Santiago, Chile)
    Hola:

No soy nada amigo de hacer comentarios que no aporten a la pregunta original, pero realmente entiendo bien poco de la letra de la canción. Tendrá lazos "dominicanos", como dijeron más arriba.

< Previous | Next >