No tienen mucha importancia

Michaelkun

Senior Member
Spanish
¡Hola!
¿Me podrían ayudar a reformular la siguiente frase?

► Esos documentos no tienen mucha importancia.

Me gustaría encontrar una forma de decir lo anterior sin las palabras "importancia / importante", "relevancia / relevante" ni "trascendencia / trascendental" para evitar repeticiones tal vez muy seguidas con otras frases anteriores.

Si me pudieran ayudar, se lo agradecería mucho.

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    ► Esos documentos carecen de valor.
    ► Esos documentos no tienen fiabilidad/interés alguno.
    ► Esos documentos no son dignos de crédito/mención/confianza.
    ► Esos documentos no son interesantes/fiables.
    ► Esos documentos parecen falsos.

¿Te bastan? ¿Son suficientes?
    .

Michaelkun

Senior Member
    Spanish
    @Xiscomx @Rocko! @Víctor Pérez @jilar Muchas gracias a los cuatro por vuestras propuestas.

Sin embargo, veo que algunas difieren bastante de la frase original que me gustaría parafrasear, como aquellas con las palabras "interesantes", "fiables", "falsos" o similares.

Por otro lado, esos documentos no es que no tengan ninguna importancia ni ningún valor. Es decir, son algo importantes, pero no demasiado (comparado con otros). Me gustaría conservar este matiz.

Yo había pensado tal vez en "Esos documentos no tienen mucha significancia", pero no me termina de convencer la palabra "significancia". Algo que podría encajar más o menos es "no tienen mucho valor", pero me gustaría ver más propuestas en esta línea (no mucha importancia), si alguien se anima, claro está.

@jilar Sobre propuestas escatológicas, a mí también se me ocurre alguna que otra, pero en este caso me interesarían propuestas con un registro formal y culto. ;)

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    ► Esos documentos no tienen especial interés.
    ► Esos documentos no tienen ningún interés.
    ► Esos documentos carecen de interés.

jilar

Senior Member
    Español
    Habría que saber cuál es el motivo o motivos por los que los consideras "poco importantes".
    Eso permitiría ir al origen de tu valoración.

-Apenas tienen valor.
    O sea, no es que carezcan de él, alguno tienen, pero es poco comparado con otros.

Last edited:

Michaelkun

Senior Member
    Spanish
    @Xiscomx @Rocko! @jilar Gracias por sus propuestas.

Sobre el contexto que pide Jilar, la frase inicial forma parte de un texto que realiza una comparación entre diferentes tipos de documentos. A modo de ejemplo, en comparación con la escritura de una casa, el albarán de un pedido no es tan importante, pero ello no quiere decir que ese albarán no sea importante ni que no tenga ningún valor, simplemente que comparado con la escritura lo es menos.

jilar

Senior Member
    Español
    Pues... o niegas que sean (tan) fundamentales o afirmas algún antónimo de este, por ejemplo decir que son (algo) secundarios.

Dicho esto, a veces es mejor mantener la primera idea que nos viene a la cabeza, independientemente de que la palabra se repita.
    Suerte. :)