No tienes por qué temer

• porqué.

1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).

2. No debe confundirse con por qué, combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «¡Que por qué! exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: :cross: «Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pero aquí no es sustituible por MOTIVO o RAZÓN, no? Entonces debería ser por qué...? ¿o no? :S
    Muchas graciass :)

j3st3r said:
    ¿Qué pensáis de "No tienes ninguna razón por la que temer."?

¿Esto se podría decir?
    Sí, es correcto.

Lo que ocurre es que los hispanohablantes nos confundimos acerca de cómo escribir "por qué" con "porque", y cuando aparece el sustantivo "porqué" se va todo al tacho.

Reglita de la escuela

- ¿Por qué escribes mal por qué?
    - Porque se me da la gana. Ése es el porqué.

Back