1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués:«No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).
2. No debe confundirse con por qué, combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué:«¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «—¡Que por qué! —exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: «Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.
Lo que ocurre es que los hispanohablantes nos confundimos acerca de cómo escribir "por qué" con "porque", y cuando aparece el sustantivo "porqué" se va todo al tacho.
Reglita de la escuela
- ¿Por qué escribes mal por qué?
- Porque se me da la gana. Ése es el porqué.