no volvió a tomar un avión

Discussion in 'Sólo Español' started by popolvuh, Jun 24, 2015.

1. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Hola a todos:
    En nuestro manual hay una oración así:

Raquel no volvió a tomar UN avión desde que ocurrió aquel accidente aéreo.

Me pregunto si es posible quitar el artículo "un" en este caso.
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Popolvuh

2. Becky_M. New Member

Spanish - Guatemala
    No es conveniente quitarlo, pues parte de los rasgos del sustantivo es el artículo.

En este caso, el artículo indefinido UN, está correctamente utilizado.

Sonaría extraño e incorrecto decir : "no volvió a tomar avión"

3. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Para mí, ambas son válidas. En un contexto definido, la inclusión del determinante 'un' puede expresar un énfasis: no volvió a tomar un avión = no volvió a tomar ningún avión = no volvió a tomar avión alguno. Cuando es así, al menos por aquí, se pronuncia con énfasis el 'un': no volvió a tomar un avión. La oración sin el 'un' usualmente no hace énfasis y simplemente refiere el hecho de que Raquel no volvió a viajar en avión.

Es similar (no idéntica) a la diferencia entre: No volvió a tomar vino y No se volvió a tomar un vino.

4. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

O no lo quitaría, como comenta Becky_M., o lo sustituiría por alguno de los otros determinantes que apunta ukimix (ningún). Pero jamás diría una frase como "Raquel no volvió a tomar () avión desde que..." sin un determinante para "avión".
    Saludos

5. Alemanita Senior Member

Germany
    German, Germany
    Quizás popolvuh vea un parecido con la expresión: no volvió a probar bocado, donde también el sustantivo funciona sin el artículo; o :no dijo palabra.
    O también: no volvió a pisar tierra firme.

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Cierto, muy buena observación. Y hay otras muchas fijadas por el uso sin el artículo. Pero en este caso tampoco me suena bien sin él.

Un saludo

7. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Gracias a todos. Es cierto que no puedo entender por qué a veces es necesario el artículo y a veces no...Pero me ha convencido la explicación de ukimix. Aquí el artículo "un" sí es parecido a "ningún".

8. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Yo te diría que, en general, el artículo es necesario para sustantivos contables, como avión, bocado o palabra, y no se usa (también en general) para incontables como vino, pollo o tierra firme.

No volvió a tomar un avión desde aquel accidente.
    No probó un bocado en todo el día.
    No dijo una palabra cuando el jefe lo apercibió.
    (Como dices, en lugar de "un" puedes decir "ningún".

No le gusta comer pollo.
    No volvió a tomar vino.
    Nunca más pisó tierra firme.

Ahora bien, como dije, eso es la regla general, pero hay excepciones.
    Hay ciertas frases hechas donde se omite el artículo con sustantivos contables:
    No dijo palabra.
    No probó bocado.
    Diría que esos últimos ejemplos son anomalías o casos particulares; no deberían ser la base de tu esfuerzo por entender cuándo usar el artículo.

Share This Page

Loading...