Nombre ''oficial'' de los individuales (de mesa)

Cornelioh

Senior Member
Español mexicano
Yo los conozco como ''individuales'' (y espero que ustedes también); incluso, coloco esa palabra en el buscador de imágenes y aparecen. Pero al buscarlos en el diccionario de la RAE, ninguna definición se refiere a aquellas piezas. Mi pregunta es: ¿cuál es el nombre oficial, el aceptado por la RAE, para los llamados individuales?

• Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Pequeños rectángulos de tela o plástico que se colocan en la mesa en reemplazo del mantel, para apoyar encima el plato, cada persona tiene su mantel individual, de ahí el nombre.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Yo los conozco como ''individuales'' (y espero que ustedes también); incluso, coloco esa palabra en el buscador de imágenes y aparecen. Pero al buscarlos en el diccionario de la RAE, ninguna definición se refiere a aquellas piezas. Mi pregunta es: ¿cuál es el nombre oficial, el aceptado por la RAE, para los llamados individuales?
    En alemán se denominan Set, palabra inglesa que sí está recogida por el Diccionario, con la definición: 1. m. Conjunto de elementos que comparten una propiedad o tienen un fin común.
    Oh sorpresa.

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular Français
    Aquí no podrían llamarse así porque justamente sustituyen a los manteles (salvo que "salvar" se entienda como "evitar que se usen":))
    Casi, Peón: al parecer, se usan sobre los manteles para impedir que estos se manchen (fuente: mi esposa... ;)).

En cuanto a lo de individuales, es evidente, Cornelioh, que se usa el término por elusión de manteles: "manteles individuales".

Lo que nos muestras, Adelaida, no es excluyente: tanto unos como otros son salvamanteles.

Español/Francés
    Pufff, qué lío.
    Va pues por manteles (individuales).
    Como odio, odio los manteles (largos) tanto como los individuales, nunca los pongo, ¡y'astá!
    Todos sirven para no manchar la mesa, ¡pero se manchan ellos! ¿Cómo pa'qué?
    Y tiras del mantel largo con la pierna involuntariamente, se tira la sopa, la botella de vino, la cazuela con queso fundido. Desastre. Se cancela la comida.

Español/Francés
    Me parece, JJV, que a ti no te voy a invitar a mi fiesta VIP...:eek:
    Olvidé: el recipiente con alcohol que calienta el queso fundido se tira también --> ¡Incendio a bordo, sálvese quien pueda, gritos, chorros de Coca-Cola para apagar el averno, la tía Lucha desmayada con queso hirviendo en el escote, le falla el marcapasos al cuñao, los invitados juran no volver jamás a esa casa de locos!
    No me invites, no.

(Bueno, exagero un pelín, ya me conocen, pero de que me ha sucedido, me ha, júrolo).

cbrena

Senior Member
    español
    Las oficiales podrían ser tapete o sobremesa, ambas admitidas en el DRAE.

En mi casa son los mantelitos o bandejeros, pero no son oficiales.

< Previous | Next >