nombres y apellidos (formulario)

< Previous | Next >

epistolario

Senior Member
Tagalog
He notado que los hispanohablantes suelen omitir el segundo nombre y segundo apellido, incluso en algunos formularios. Por ejemplo, Juan Carlos Sánchez Pérez escribiría su nombre como Juan Sánchez.

Supongamos que una empresa quiere implicar este mensaje a los nuevos clientes que van a crear una cuenta online: "Si tienes dos o tres nombres, por favor, escríbelos todos". Quisiera confirmar si ya es suficiente transmitir este mensaje con "(s)" sin agregar una nota aclaratoria.

Nombre(s):
Apellidos:

Pero si está escrito Nombres (sin paréntesis), no sé si es apropiado porque algunas personas solo tienen un nombre. Creo que tener un apellido (como en inglés) es raro en el mundo hispando, ¿verdad?

• epistolario

Senior Member
    Tagalog
    En estos casos se suele pedir el "nombre completo".
    Gracias. Pero el problema es que hay dos campos. Si se escribe Nombre completo, no sé si algunos van a rellenarlos de esta manera.

Nombre completo: Juan Carlos Sánchez Pérez
    Apellidos: Sánchez Pérez

O sea, quisiera confirmar si el término nombre completo excluye los apellidos. Pero entiendo que, en esta situación, la gran mayoría no escribiría sus apellidos en el primer campo porque hay otro campo correspondiente.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    El nombre completo implica nombre y apellidos. Si necesariamente hay 2 campos, lo que propones de "nombre(s)" puede ser lo mejor, o lo menos malo.

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Pero si está escrito Nombres (sin paréntesis), no sé si es apropiado porque algunas personas solo tienen un nombre.
    Y si tiene un solo nombre lo pone y ya. No va a estar inventando. o_O

Creo que tener un apellido es raro en el mundo hispano, ¿verdad?
    En Argentina todavía nos resistimos.
    El problema con los apellidos es que a diferencia de los nombres uno los tiene aunque no los ponga en evidencia. O sea, podría usar los cuatro apellidos de los cuatro abuelos si quisiera (si quisiera no tener lugar en los formularios).

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Creo que no queda otra que ayudarse con una nota aclaratoria a final de párrafo:
    Nombre*:
    Apellidos*:

(*) Escribir el nombre y apellidos completos. Ejemplo:
    Nombre: Bartolomé José Miguel
    Apellidos: Pérez de la Maza y Fernández-Leiva

jilar

Senior Member
    Español
    A ver, no creo que sea tan complicado cubrir un formulario donde te pidan:

Nombre:
    Apellidos:

Igualmente pueden pedirte:
    Nombre:
    1er apellido:
    2° apellido:

En el cuadro del nombre debes escribir tu nombre, si este es compuesto pues deberías escribir todos los que tengas.
    Aunque, y al menos hablo por experiencia propia (yo tengo dos nombres - que en determinados contextos simplifico en uno, con el cual me doy a conocer y así me llaman- y mi padre tiene tres, sí, tres, aunque igual que yo según para qué sea ese formulario pondrá o dos o tres, o incluso a veces uno.

Si el formulario es para algo legal u oficial, por ejemplo solicitar/renovar el DNI, para sacarse el permiso de conducir, o algún documento por una herencia o así, anotamos nuestro nombre completo.

Si el formulario es para inscribirse en una carrera u otro tipo de competición, la organización no tiene ninguna necesidad de saber tu nombre al completo. Sólo si tienes un nombre muy común, así como ambos apellidos, quedará a tu juicio concretar o especificar más tu identidad.
    Ejemplo, nombre completo Juan José López García.

Los cuatro son muy comunes, lo mejor sería que anotases todos.
    Pero este hombre quizá es conocido como Juanjo.

Para el DNI y documentos oficiales no pondrá Juanjo, o no debería al menos.
    Pero para participar en una competición o hacerse socio de un club, si él quiere que así lo conozcan, bien puede poner como nombre Juanjo.

A mí todo el mundo me conoce por mi segundo nombre (es el que querían mis padres y con el cual siempre me llamaron, así que yo me identifico con él) , pero me añadieron uno antes porque en el registro -acabábamos de salir de la dictadura y la administración todavía seguía con este tipo de "opresión o falta de libertades" - exigían que llevara un nombre cristiano. Conozco a más gente de mi generación, no soy un caso aislado. Una compañera que tuvo que añadir María para así poder registrar el de Silvia como segundo nombre, cuando este era el que solicitaban sus padres.
    Silvia es judío, por lo visto. Iván, el mío, ruso (comunista o rojo para la perspectiva estatal/administrativa de ese momento)

Yo para cosas oficiales anoto ambos, porque es como legalmente me llamo. Y si veo Nombre pondré ambos porque se trata de mi nombre legal, que es compuesto.

Pero para cosas que hago por puro placer pongo Iván sin más.

. Supongamos que una empresa quiere implicar este mensaje a los nuevos clientes que van a crear una cuenta
    Ni los de Google, Youtube, y demás... tienen necesidad de saber mi nombre legal. Es más, podría cubrir los campos que me solicitan incluso inventándome nombres. Para alguno he cubierto mi nombre al revés, para que te hagas una idea.

Con todo esto lo que te quiero decir es que debes permitir la libertad de cómo cada uno se quiera identificar, y más cuando, así lo deduzco, no se trata de documentos oficiales. ¿Que se llama Carlos Alberto Gómez Loma y en el formulario solo indica Carlos y Gómez? Pues será que así lo quiere hacer y juzga que para ese formulario debería servir, pues no se trata de nada oficial. Como si quiere cubrir tales casillas con datos inventados.

Otra explicación para esos hispanohablantes que indicas podría ser que se hayan acostumbrado a que normalmente sólo hay dos campos obligatorios, uno para el nombre y otro para el primer apellido. El segundo, así como otros campos/casillas, suele ser opcional.

jilar

Senior Member
    Español
    Pero entiendo que, en esta situación, la gran mayoría no escribiría sus apellidos en el primer campo porque hay otro campo correspondiente.
    No sé si la mayoría, pero sí los que tengan sentido común.

Pongas "Nombre", "Nombre(s)" o "Nombre completo" al final será el usuario quien decida lo que anotar. ¿O es que le vas a pedir su identificación (DNI en España o el documento que sea en otros países) para así comprobar que haya anotado su nombre legal al completo?

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    ¿O es que le vas a pedir su identificación (DNI en España o el documento que sea en otros países) para así comprobar que haya anotado su nombre legal al completo?
    Acá el DNI te lo pide cualquiera para cualquier cosa y en cualquier momento. Hasta fotocopias le hacemos.

< Previous | Next >