noria, rueda de la fortuna

skarphéðinn

Senior Member
IE
me podrían indicar si en otros países de América Latina se usa 'rueda de la fortuna' (como en México) a lo que en España se llama noria, es decir al Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente (definición del DRAE de noria) o si se usan otras palabras?

muchas gracias de antemano,
skph

• bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    En Venezuela le decimos solo "la rueda", pero gracias a tú hilo he sabido lo de "noria", hay una canción muy vieja que decía esa palabra siempre que la oía pensaba qué es una noria, pero siempre olvidaba buscarla en el diccionario. :thumbsup:

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Además del artefacto de feria, la noria es una máquina hidráulica, introducida en España por los árabes. Las hay de dos tipos: la autopropulsada por una corriente de agua y la movida por un borrico que se pasa la vida "dando vueltas a la noria"

Ferore

Banned
    Spain
    También se usa en tono despectivo para decir por ejemplo:
    ¨ése (o ésa) está como una noria¨
    :p

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Yo si conocía la palabra Noria, pero realmente acá no se usa.
    Yo la conozco como "rueda" y como "estrella".

Saludos
    Rosangelus

skarphéðinn

Senior Member
    IE
    Además del artefacto de feria, la noria es una máquina hidráulica, introducida en España por los árabes. Las hay de dos tipos: la autopropulsada por una corriente de agua y la movida por un borrico que se pasa la vida "dando vueltas a la noria"

sí, eso lo sabía (incidentalmente en otros idiomas romances también, por ej. en italiano), de hecho, como soy hablante de español mexicano, me sorprendió que en España le dijeran así a la rueda de feria. Por eso puse el significado específico del lema que estaba buscando.

gracias a todos por contestarme, si salen otros países también, muchas gracias de antemano!

saludos,
    skph

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Como dijo Kangy, en la Argentina es "la vuelta al Mundo". La rueda de la fortuna es el artefacto que se usa para hacer apuestas y sacar premios; y la noria es el sistema de poleas y cubetas continuas accionado por tracción a sangre que se usaba para sacar agua para riego, algo que se usó aquí pero que desapareció hace como 60 años. Queda el nombre en Buenos Aires del Puente de la Noria, pero la mayoría de la gente piensa que es por un supuesto Sr. La Noria.