notar o anotar?

Discussion in 'Sólo Español' started by pacobabel, May 16, 2007.

1. pacobabel Senior Member

spain spanish
    hola,
    ¿cuál de ambos verbos utilizaríais preferentemente en una frase como esta? (habla de los grandes números y de la dificultad de representárselos):

"Es conveniente notar / anotar los grandes números según la notación científica"

U optaríais por un sinónimo del tipo "escribir"?

gracias por vuestra ayuda,
    p.

2. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    No estoy muy segura:

Pero en el caso de colocarlo de esta manera:
    "Es conveniente notar los grandes números según la notación científica"
    "Es conveniente anotar los grandes números según la notación científica"

A mí me da ha entender otra cosa, la 1era. como "observa", "date cuenta", "mira" los grandes números según la notación científica" y la 2da. me indica como "escribe", "coloca", "anota", "tal cual" los grandes números según la notación científica.

3. pacobabel Senior Member

spain spanish
    Es verdad, la primera parece ambigua. Gracias,
    p.

4. API003 Member

Madrid - Spain
    Spain Spanish
    De hecho notar, en este contexto, no me suena bien...

Anotar tampoco me suena bien aquí, como bien decías, usaría un sinónimo como escribir...

5. pejeman

pejeman Senior Member

También: asentar, presentar.

Saludos.

6. mirx Banned

Español
    En México es igual que en Venezuela.

"notar" es darse cuenta de algo, y "anotar" es sinónimo de escribir.

¿Ya anotaste mi dirección?
    ¿Ya notaste lo gorda que se ha puesto Marijo?

Cualquiera de las opciones que das suena perfecta, pero con significados totalmente distintos. Esto en México claro.

7. roseruf

roseruf Senior Member

Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    Hola!
    Yo soy española y entiendo lo mismo que tu. Nota de fijarse en algo y anotar de escribir.
    Y la verdad es que a mi la segunda no me suena nada rara, me parece perfecta!
    Un abrazo!

8. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Pero es que esta clarito... Notas: Observas, ves, miras, te das cuenta, etc. aunque a veces yo he visto en algunos escritos: Nota o las Notas al pie de página, es decir que hay que ubicarla en el contexto.

Y anotar: Copiar tal cual, escribir, presentar, colocar etc.

9. mirx Banned

Español

Un compatriota tuyo, ha dicho cosas contrarias, y la verdad yo ya no sé que si se usa y que no.

Saludos.

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Aquí sería lo mismo... y añado un tercer significado.

Notar también es el verbo correspondiente al sustantivo notación. Es decir, que tal vez el autor se refiere al modo de representar las cifras. Por ejemplo: Notaremos las cifras medias mediante un guión sobre ellas.

En este tercer caso, notar según la notación no es muy elegante: "Es conveniente notar los grandes números según la notación científica"
    Ésto, por ejemplo, sería mejor: "Es importante utilizar la notación científca en los grandes números".

Share This Page

Loading...