notar y darse cuenta

OldBen

New Member
Italian
Hola, me serviría entender la diferencia entre estos dos verbos, "notar" y "darse cuenta". Estoy estudiando psicología, ahora metida en un examen de psicopatología, y me interesaría diferenciar entre cuando un paciente dice "noto una sensación" y "me do cuenta de algo".

Gracias!!

Elena

• jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    'Darse cuenta' significa ver algo que está ahí, aunque no sea obvio. Puedes darte cuenta de que le caes mal a alguien, o darte cuenta de repente de que ya es viernes.
    'Notar' significa lo mismo, pero tiene un significado adicional: apreciar algo. Puedes notar calor, dolor, etc.
    En el ejemplo que pones, el paciente no 'se da cuenta de que tiene una sensación', sino que la nota, física o psicológicamente.

Sil1963

Senior Member
    Spanish- Argentina
    " Noto que me estoy sintiendo mal." No está bien aplicado.
    " Me doy cuenta que me siento mal ". Me suena a algo más real, tangible o exacto.

"Noto que estás de mal humor " ( lo noto pero no lo sé exactamente)
    " Me doy cuenta que estás de mal humor" ( es claro que lo estás )

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    " Noto que me estoy sintiendo mal." No está bien aplicado. ¿Cuál es la razón? No termino de ver la mala aplicación...
    " Me doy cuenta de que me siento mal ". Me suena a algo más real, tangible o exacto.
    Hola.

Como ha dicho Peón, la diferencia de matiz es mínima. Habrá casos en que una suene bien y la otra no; y otras en las que, según el contexto, sean completamente intercambiables.

Saludos

RIU

Senior Member
    Español
    Yo diría que darse cuenta es una deducción del intelecto, mientras que notar, es una reacción del organismo, que el intelecto interpreta.

Es decir: me doy cuenta de que me he equivocado y noto que tengo frío.

jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    Yo diría que darse cuenta es una deducción del intelecto, mientras que notar, es una reacción del organismo, que el intelecto interpreta.

Es decir: me doy cuenta de que me he equivocado y noto que tengo frío.
    De acuerdo, pero en la mayor parte de los casos 'noto' también puede usarse para sustituir a 'me doy cuenta de'. Al revés no es cierto.
    Noto que me he equivocado :tick:
    Me doy cuenta de que tengo frío:cross:

< Previous | Next >