Nunca haces nada a derechas.

US English
Buen día:

En el libro traducido, "El guardián entre el centeno", hay una parte que dice así:

-¡Maldita sea! -estaba negro el tío. Furiosísimo-. Todo tienes que hacerlo al revés -me miró-. No me extraña que te echen de aquí. Nunca haces nada a derechas. Nada.

Entiendo que "Nunca haces nada a derechas." significa "Nunca haces nada correctamente.", pero quiero saber si puedo usar esta expresión: a derechas. Me gusta, pero no sé si se ocupa hoy en día. ¿Qué opinan?

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Por aquí se entiende, y yo creo que se usa. Aunque más bien como está empleada en tu ejemplo, como reproche:
    No hay manera de que hagas nada a derechas.

Yo nunca he oído: me gusta hacer las cosas a derechas (para decir bien hechas); ni tampoco: hazlo a derechas (para decir: hazlo bien).

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    Yo no lo usaría libremente, El intérprete. Puedes utilizar "nunca haces nada a derechas" y se te entenderá perfectamente. "A derechas" tiene el significado de "con acierto, con destreza, con justicia" según el DRAE; pero eso no implica que se pueda utilizar en cualquier contexto.

Por ejemplo, yo no diría "¡Haz esto a derechas!" o "responde la pregunta a derechas".

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Pero en los lugares donde se dice no suena a política. :) (En absoluto: al igual que existe "del revés" y "del derecho". "A derechas" sería lo contrario de "torcido", pero en esos usos restringidos que comentábamos más arriba).

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Estoy con Namarne: sólo la oigo usar en sentido negativo, exactamente como viene en el título del hilo: no hacer nada a derechas.

US English
    Supongo que la mejor forma de usar "a derechas" es como reproche, como me han señalado, pues así se entiende perfectamente y no suena extraño, ¿verdad? Si se usa en forma positiva sería un poco raro me imagino:

Contestaste la pregunta a derechas. Estoy orgulloso de ti.

¿Le diría eso una profesora a su alumno?

Pinairun

Senior Member
    Castellano
    Supongo que la mejor forma de usar "a derechas" es como reproche, como me han señalado, pues así se entiende perfectamente y no suena extraño, ¿verdad? Si se usa en forma positiva sería un poco raro me imagino:

No, creo que nunca.
    Se emplea en frases negativas: No hacer nada a derechas.

Saludos

Namarne

Senior Member
    Spanish
    No, no se lo diría así. Al menos en España, ya ves que coincidimos tres personas (edito: cuatro). Ahora bien, si esa traducción es de Chile y allí también se usa, esperemos a ver cómo la utilizan por allá.

mistertopo

Senior Member
    Castellano - Argentina
    En Argentina de usa hacer algo "por derecha o por izquierda", sobre todo la última.

Pero ahora que veo, temo que tenga cierta herencia ideológica.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    En Argentina de usa hacer algo "por derecha o por izquierda", sobre todo la última.

Pero ahora que veo, temo que tenga cierta herencia ideológica.
    Cierto que por aquí se usa "por derecha" o "por izquierda", pero no me parece que tenga nada que ver con las ideas políticas.

Tampoco considero que "por derecha" tenga siempre una connotación negativa.
    Ejemplo:
    "Quiero conseguir ese empleo, pero quiero hacerlo por derecha" (es decir, no por acomodo, sino que quiero ganar ese lugar en buena ley).

mistertopo

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Justamente. "Por derecha" es hacer las cosas bien, mientras que por izquierda es hacerlas de manera ilícita.

He ahí mi miedo: ideología asociada a juicio de valor moral de manera impuesta e implícita.
    Era un simple comentario.

Atilano

Senior Member
    España, español
    A mí me parece una expresión muy corriente. No con el sentido de hacer lo correcto sino de tener éxito en lo que se intenta. ¡A ver si haces algo a derechas!

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

A mí en cambio me sugiere más la identificación de lo derecho con lo diestro, la destreza, la habilidad de la mano derecha frente a la "inhabilidad" de la izquierda, la siniestra... Será otro tipo de prejuicio, si se quiere, pero seguramente mucho más antiguo y atávico.
    (Lo del significado político de la derecha y la izquierda no tiene mucho más de dos siglos, dicen. Además, juicios de valor impuestos imponen todos, me temo).

mistertopo

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Mi comentario no se refería al origen real, si no más bien a la connotación adquirida, algo que como bien decís es inevitable.