ojos morenos/oscuros

Soy maestra de español en EE.UU. y siempre he aprendido "ojos morenos" para describir los con ojos oscuros. ¿Se dice en España, o no?
Otra cosa que ya han tocado en este foro, el color marrón.
¿Es posible decir...
Ella tiene los ojos marrón.
o
Ella tiene los ojos marrones.
¿cuál forma es más adecuada?

Moreno/a puede describir el pelo y la piel, ¿verdad?

¡Gracias por su ayuda!
Lola la maestra perdida.... Qué bueno que los alumnos sepan menos que yo... :D

• papa majada

Senior Member
    English U.S. - Español Nuyorican/Ibérico
    Tiene los ojos marrones/verdes/azules.
    Y sí, maestra lola, se puede usar "moreno/a" para describir la piel y el pelo.
    Saludos!

xOoeL

Senior Member
    Español - España
    En España no se dice si no es "semi-poético". A mí "ojos morenos" sólo me sonaría bien en una poesía, en un piropo o para resaltar la belleza gitana.
    Colores de ojos en España:
    claros, azules, verdes, marrones, negros, y demás variantes.

"Ojos marrones" es lo correcto, u "ojos color marrón"

SmallJosie

Senior Member
    English
    As far as I know ...

Ojos marrones are brown eyes.

They often refer to "ojos oscuros" to refer to dark eyes and "ojos claros" meaning blue, green or grey.

In Spanish, the adjective should be plural if the noun is plural, unlike in English.

Ella tiene (los) ojos negros.
    Ella tiene (los) ojos azules.

Blah blah blah.

Let the natives speak ;)

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Soy maestra de español en EE.UU. y siempre he aprendido "ojos morenos" para describir los con ojos oscuros. ¿Se dice en España, o no?
    Otra cosa que ya han tocado en este foro, el color marrón.
    ¿Es posible decir...
    Ella tiene los ojos marrón. :cross:
    o
    Ella tiene los ojos marrones. :tick:
    ¿cuál forma es más adecuada?

Moreno/a puede describir el pelo y la piel, ¿verdad?

¡Gracias por su ayuda!
    Lola la maestra perdida.... Qué bueno que los alumnos sepan menos que yo... :D