Ojos rasgados, almendrados, achinados

ROBYROBYROBY

Senior Member
Italian
Buenas tardes,
no entiendo si hay diferencia entre ojos rasgados, almendrados y achinados. En diccionario pone que son ojos de forma de almendra, como los ojos asiaticos.
Gracias por contestar

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    En mi uso y percepción, rasgados y achinados es puramente descriptivo: son los ojos orientales o que lo parecen. Es más usual el primero que el segundo. Almendrados es el más infrecuente y despierta una imagen más agradable, poética si quieres. El sentido es el mismo en mi español.

Saludos

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Si es necesario hablar de la forma de los ojos, no les digas "achinados", por favor. o_O:thumbsdown:
    En mi país no es para nada despectivo decir que alguien tiene ojos achinados.
    Es más, mucha gente recibe el apodo de "Chino" o "China", por esa razón: el Chino Caneo (jugador de fútbol), La China del tiempo (la chica que da la noticia del tiempo en un noticiero), etc.

(En otros países puede ser que sí sea despectivo o molesto, pero acá no).

Otra cosa: "almendrado" a mí no me hace pensar en la forma, sino en el color.

pollohispanizado

Senior Member
    Inglés canadiense
    En mi país no es para nada despectivo decir que alguien tiene ojos achinados
    Se lo preguntaría a la gente asiática antes de aseverar su inocuidad. (Eso de llamarle china a cualquier persona con el aspecto "asiático", especialmente las personas asiáticas que no son de China, suena cuando menos ignorante.)

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Se lo preguntaría a la gente asiática antes de aseverar su inocuidad. (Eso de llamarle china a cualquier persona con el aspecto "asiático", especialmente las personas asiáticas que no son de China, suena cuando menos ignorante.)
    En todo caso, yo le preguntaría a la persona que recibe el apodo si le molesta, no al asiático.
    Pero, bueno, vivimos en un mundo donde sancionaron a Luis Suárez por decirle "negrito" a alguien... Esa es la verdadera ignorancia: no poder distinguir una palabra afectiva de una palabra despectiva.

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Estoy de acuerdo. “Ojos achinados” no tiene que ser despectivo : “tenía unos bonitos ojos achinados”
    ¡Abajo la censura!😉

pollohispanizado

Senior Member
    Inglés canadiense
    Pensar en como las palabras afectan a los demás no es nada malo. Nos censuramos todos los días (¿le dirías a tu abuelita que te la pasaste de p*ta madre follando con alguien que te acabas de conocer?). Solo es cuando una persona (normalmente un hombre, y este normalmente eurodescendiente...) se siente de repente "cohibida" por ser confrontada con los sentimientos de los demás que grita censura...

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    normalmente un hombre, y este normalmente eurodescendiente...
    ¡Qué bueno...! Me has hecho reír :D :D En fin, una cosa es la autocensura en según qué situaciones, la elección de las palabras ante ciertas personas, lo cual es deseable e incluso sano. Y otra la actual corriente de hipercorrección política que llega a estupideces y absurdos que solo dan ganas de llorar...

Un saludo

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    ¡Qué bueno...! Me has hecho reír :D :D En fin, una cosa es la autocensura en según qué situaciones, la elección de las palabras ante ciertas personas, lo cual es deseable e incluso sano. Y otra la actual corriente de hipercorrección política que llega a estupideces y absurdos que solo dan ganas de llorar...

Un saludo
    👍

Marsianitoh

Senior Member
    Spanish-Spain
    Estoy de acuerdo. “Ojos achinados” no tiene que ser despectivo : “tenía unos bonitos ojos achinados”
    Totalmente de acuerdo, "achinados" no tiene nada de malo. En cuanto a "almendrados", en mi opinión, es más infrecuente y serviría para ojos menos rasgados que los achinados. Como anécdota, he tenido varios alumnos con el apodo de "chino" y hasta tuve un alumno al que apodábamos "limón" porque tenía los ojos tan rasgados que parecía que había mordido uno.

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Luis Suárez por decirle "negrito" a alguien
    Cavani, a un amigo de él. :)

Otra posibilidad, en América Latina, es "ojos aindiados", una característica facial bastante común en el continente.
    "Esteban se quedó con la más bonita, una hermosa muchacha de ojos aindiados".
    Un libro sin vista previa de Google

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Buenas tardes,
    no entiendo si hay diferencia entre ojos rasgados, almendrados y achinados. En diccionario pone que son ojos de forma de almendra, como los ojos asiaticos.
    Gracias por contestar
    Hola
    Mi opinión, los ojos achinados serían mas cerrados, quizá lo compararía con rasgados.
    Pero los ojos almendrados, son mas abiertos, mas bien con una forma tipo felina.

Saludos

;)