Onomatopeya "jaja"

altoloco1

New Member
Español
Es muy usual que en las redes sociales se escriban comentarios del siguiente estilo: "¡Qué buena foto, jaja!".
Quería preguntarles qué les parece el uso de la coma en tales casos; por supuesto, ampliando el horizonte de aplicabilidad a, por ejemplo, un texto literario. Ya que otra posibilidad (quizá la más recurrente en dichas redes) es escribir sin la coma: "¡Qué buena foto jaja!". Lo cual sospecho que no es lo correcto.
Muchas gracias.

• tejiendosirenas

New Member
    español mexicano
    Es muy dificil si no teniás la costumbre de usarlas, (las comas) no sabes ni que onda? en las red social, ni importa, a mí en lo particular se me dificulta mucho. Tambien no sé si se debe colocar coma y signo de interrogación o de admiración.:)

Cumemu

New Member
    Spanish - Spain
    Lo correcto es ponerlo con una coma. Desconozco si existe una regla escrita sobre esto, pero en todos los libros en los que he visto alguna onomatopeya de ese estilo está puesto con coma. Desde luego, a mí me parece mucho más natural ponerlo con coma.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Aunque debería haber una diferencia entre interjección y onomatopeya...

El manual de la NGLE comienza [32  La interjección. Sus grupos sintácticos]:

32.1.2c Las ONOMATOPEYAS no constituyen clases gramaticales de palabras; son
    más bien signos lingüísticos que representan verbalmente distintos sonidos [.
    ..]

Y siete párrafos debajo escibe, sin cambio alguno de mi parte en el texto:

32.2.1c Al igual que las interjecciones (§ 32.1.2a), numerosas onomatopeyas apa­-
    recen frecuentemente reduplicadas o iteradas: ¿Locos de amor? ¡Ja ja! ¡Je je! ¡Ji ji!
    (Quintero, E., Danza). Son varias, incluso, las que solo se usan repetidas (bla, bla,
    bla
    ). Constituyen una clase especial las onomatopeyas que se forman duplicando la
    misma sílaba con diferentes vocales: ding dong, pim pam, plis plas, tictac, zis zas.

Sin coma, eso es.