Op. cit./Ibidem

tigre_est

Senior Member
Spanish
Hola, conozco el uso distinto de Op Cit. e Ibidem, pero siempre lo he usado indicando número de página, es decir así (son referencias bibliográficas en un texto, a pie de página):

[1] Moneo, R., El Carmen Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001, p. 17.

[2] Ibídem, p. 24
.
.
.
[5] Moneo, R., Op. cit, p. 56.

La pregunta es, ¿puedo usar "Op. Cit." e "Ibídem" sin indicar el número de página?, es decir, así:

[1] Moneo, R., El Carmen Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001.

[2] Ibídem.
.
.
.

[5] Moneo, R., Op. cit.

¿Es académicamente correcto, o se ve mal?

SALUDOS.

PD. (Si me pudierais facilitar algún enlace donde se hable de este uso sin nº de página ya sería total)

Last edited:
  • Soto

Senior Member
    español - argentina
    Hola:

yo entiendo que sí; de hecho, creo haber usado el ibídem sin número de página precisamente para significar que es en la misma página que la referencia anterior, al estilo de, en tu ejemplo:

[1] Moneo, R., El Carmen Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001, p. 17.

[2] Ibídem (y que esto signifique es en la página 17).

Si no, en este último caso (igual autor, igual obra y edición, igual página) creo que se puede poner Íd. o Id. (según sea), que quiere decir ídem.

El op. cit. entiendo que puede sin página si no estás trabajando con esa información, o si no te interesa aclararlo en esa referencia (o si no contás con el dato). Creo haberlo visto así más de una vez.

Saludos

tigre_est

Senior Member
    Spanish
    SI, yo me refiero a usar "op cit" e "Ibidem" sin página, significando que la cita está en el mismo libro, pero sin especificar página. No la especifico en la referencia completa ni en las repeticiones. Pero esto no quiere decir que estén en la misma página las 2 referencias, sino que están en el mismo libro, en alguna página de ese mismo libro, dado que en la primera referencia, no cito página.

A mi me suena que es correcto, pero no tengo ninguna base o documentación para comprobarlo.

A ver si alguien lo sabe más seguro.

Saludos.

Last edited:

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina

[2] Ibídem (y que esto signifique es en la página 17). En este caso puedes poner:
    loc. cit. = loco citato (lat.: 'en el lugar citado'; también l. c.)

Hay otra abreviatura en latín que significa que está en el libro, con un significado aprox. de 'por aquí y por allí' que, si bien se usa poco, también te puede ayudar para cierto tipo de citas, cuando no sabes en qué página está.
    Pero en este momento no recuerdo cuál es... :mad: Cuando me acuerde, la agregaré.

Me acordé: la palabra es 'passim', que significa 'aquí y allá, en varias partes'.
    .

Last edited:
    < Previous | Next >