Operación Salida

blasita

Senior Member
Spain. Left nine years ago
Hola a todos:

En España hablamos de Operación Salida cuando nos referimos al operativo que ponen en marcha las autoridades para facilitar los desplazamientos de las personas en fechas en las que estos se prevén masivos.

Mi pregunta es si se usa esta expresión en otros países o qué se emplea en su lugar. Y cualquier comentario al respecto es bienvenido.

Un saludo y gracias a todos.

• En el vecindario se le llama Plan Retorno y se aplica tanto a la organización para la salida de la ciudad como para el retorno a ella. Saludo.

Operación salida y operación retorno.

El comisario Jorge Rojas, de Policía Caminera, afirmó que hay un cambio de hábitos en los uruguayos con respecto a sus vacaciones. "Ya no es la quincena tan marcada, sino que se van tres o cuatro días y retornan, y principalmente los fines de semana; por eso es muy importante la operación salida y retorno de viernes y domingo", dijo a El País.

Fuente

Creo que por aquí lo van cambiando año a año según lo que se les ocurre. Pero este año me parece que lo llamaron "Operativo vaciones seguras 2014". Por lo general, es Operativo + algo.

¡Saludos cordiales!

Muy agradecida a todos por sus respuestas.

Aquí también se habla de Operación Retorno para la vuelta.

¿Y en México, por favor?

Hola a todos:

En España hablamos de Operación Salida cuando nos referimos al operativo que ponen en marcha las autoridades para facilitar los desplazamientos de las personas en fechas en las que estos se prevén masivos.

Mi pregunta es si se usa esta expresión en otros países o qué se emplea en su lugar. Y cualquier comentario al respecto es bienvenido.

Un saludo y gracias a todos.
    Por aquí existe el Operativo carrusel. Se usa para moderar la velocidad de los vehículos en las carreteras que llevan a los llamados "destinos turísticos"; consiste en que una patrulla de la policía se pone al frente la caravana de vacacionistas, y nadie debe rebasarla. Por ejemplo, la semana santa que acaba de pasar una patrulla se puso delante de mí y me obligó a hacer en casi tres horas el trayecto que normalmente hago en una hora y media, más o menos. Uno acaba con los nervios crispados..., pero muy seguro.

"Las autoridades aplican el Operativo 30 Delta a través del cual se realizan revisiones médicas a los conductores de transporte foráneo, el Operativo Carrusel para inhibir el exceso de velocidad y el Alcoholímetro para evitar que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad".

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/20717/despliegan-operativos-carreteros-por-mega-puente

Buenos días:
    Por aquí existe el Operativo carrusel. Se usa para moderar la velocidad de los vehículos
    Creo que no corresponde al dispositivo en España, no sé de tales operaciones.
    Operación salida/retorno solo se refiere al aumento de agentes en las carreteras, al despliegue de helicópteros y a la puesta en alerta máxima del sistema sanitario y Protección civil.
    Lo que describes aquí se conoce como "operación caracol" (así, entrecomillado) para hablar de las manifestaciones protestatarias de colectivos que ralentizan el tráfico en autopistas y autovía, y se llama así por mero calco del francés cuando estas protestas ocurren en Francia o en Bélgica.
    Nada oficial ni estatal (espero que la DGT no lea tu post, no sea que les dé ideas ;))

Hasta luego

Muy interesante lo de la Operación Carrusel en México. Gracias, Erreconerre. No creo que haya nada parecido por estos lares. La Guardia Civil no se pone delante de la caravana para controlar su velocidad, sino que se aumenta la disponibilidad de medios humanos y se pueden instalar medidas especiales en las carreteras, tales como habilitar carriles en el sentido contrario al habitual. De hecho, el objetivo es el contrario: aumentar la fluidez y movilidad de los desplazamientos por las principales carreteras, aquellas en las que se prevén desplazamientos masivos. Esto ya lo ha comentado Martine (gracias).

Y gracias también a ti, Chileno, por acudir a hablarnos del uso en Chile.

Muy interesante lo de la Operación Carrusel en México. Gracias, Erreconerre. No creo que haya nada parecido por estos lares. La Guardia Civil no se pone delante de la caravana para controlar su velocidad, sino que se aumenta la disponibilidad de medios humanos y se pueden instalar medidas especiales en las carreteras, tales como habilitar carriles en el sentido contrario al habitual. De hecho, el objetivo es el contrario: aumentar la fluidez y movilidad de los desplazamientos por las principales carreteras, aquellas en las que se prevén desplazamientos masivos. Esto ya lo ha comentado Martine (gracias).

Y gracias también a ti, Chileno, por acudir a hablarnos del uso en Chile.

Tal cual en Chile.

De nada. :)

Back