Orden de los adjetivos

Status
Not open for further replies.

Amynka

Senior Member
Bulgaria/ Bulgarian
Hola:

Es correcto el orden de los adjetivos en los siguientes ejemplos:

grupo de inversiones global
grupo de inversiones internacional
grupo europeo de inversiones
grupo de inversiones profesional

Si el CN actúa como adj. clasificador, tiene que ir inmediatamente detrás del nombre, ¿no? Y, después, el cualificativo. En el caso de europeo, ¿es cualificativo? Muy europeo?? Europeidad??

A mí es que me suenan mal todos, poniendo el CN antes que el adjetivo, porque el ejemplo más familiar que conozco es el del Banco Europeo de Inversiones (y no Banco de Inversiones Europeo), así como, el Fondo Europeo de Inversiones

¿Alguien me puede aclarar la duda?

Last edited:
  • Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    En todos los ejemplos que pones puedes invertir el orden sin problema. El orden no importa en estos casos. Sea cual sea el orden, el significado será el mismo y no hay posibilidad de confusión.

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    ¿Alguien me puede aclarar la duda?
    Voy a intentarlo.

Si en un texto o conversación venís hablando de "grupos de inversiones" el adjetivo puede ir después.
    Pero lo normal es adjetivar al sustantivo directamente, aunque cualquiera de las formas signifique lo mismo , como acaban de decir. También es cierto que "en el revoleo" un Banco Europeo de Inversiones puede devenir en un Banco de Inversiones Europeas, y ahí si que la cosa cambia. También está el tema de las siglas, a veces resulta más eufónico o marketinero un orden que otro.

Amynka

Senior Member
    Bulgaria/ Bulgarian
    Según la regla de colocación de los adjetivos, en todos los ejemplos anteriores, excepto el ejemplo con el adjetivo "europeo", el CN tiene que ir inmediatamente después del nombre, ya que equivale a un adjetivo clasificador.

Adj. valorativo + N + adj. clasificador + adj. cualificador

Pero si es que es así, ¿por qué la regla no se cumple en el sintagma nominal "Fondo Europeo de Inversiones", o "Banco Nacional de España" o "Banco Europeo de Inversiones"?

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    ¿por qué la regla no se cumple en el sintagma nominal "Fondo Europeo de Inversiones", o "Banco Nacional de España" o "Banco Europeo de Inversiones"?
    Creo que europeo o nacional podrían considerarse también como clasificadores...

Amynka

Senior Member
    Bulgaria/ Bulgarian
    Pero, entonces, ¿grupo global de inversiones es correcto o lo es, también, grupo de inversiones global? Me he hecho ya un lío. Es que, a nivel sintáctico, los dos complementos, el adjetival (adyacente) y el preposicional (CN) son iguales, ¿no? Hay alguna regla gramatical o sintáctica que establezca qué complemento del núcleo se usa antes que otro, dentro del sintagma nominal?

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Hay alguna regla gramatical o sintáctica que establezca qué complemento del núcleo se usa antes que otro, dentro del sintagma nominal
    Te recomiendo la lectura del 12.16 de la NGLE; especialmente del 12.16f al 12.16h.

Amynka

Senior Member
    Bulgaria/ Bulgarian
    Circunflejo, ¡muchííííísimas gracias! He hecho la consulta, como me has dicho, en la NGLE, y, concretamente, el punto 12.16j (la posición adelantada del adjetivo calificativo) me ha resuelto la duda. Resulta que los adjetivos pueden anteponer, en el sentido de estar más próximos al núcleo nominal que un complemento preposicional del sustantivo, cuando se les suele otorgar una interpretación enfática, especialmente si el adjetivo es valorativo. Entonces, se admitiría como correcta tambien la posición adelantada respecto al Cprep., si tratamos el adjetivo como enfático. O sea:

Grupo profesional de inversiones (se enfatiza la profesionalidad del grupo de inversiones)

Grupo global de inversiones (se enfatiza la expansión del grupo de inversiones)

Grupo internacional de inversiones (se enfatiza la internacionalidad del grupo de inversiones)

Grupo europeo de inversiones (se enfatiza el orígen del grupo de inversiones)

Una pregunta más... Si estos fueran los nombres de una empresa, ¿tendría que ponerlo con tres mayúsculas, como es típico de los nombres de las instituciones?

Grupo Global de Inversiones

Last edited:

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Dado que la consulta de este hilo no gira alrededor de un solo ejemplo sino de varios, lo cual contraviene las reglas del foro, esta discusión queda cerrada. Se recuerda que solamente está permitida la consulta de una palabra o frase corta por hilo. Las consultas múltiples están fuera de los fines del foro.

Gracias a todos por su comprensión.

Ayutuxtepeque
    Moderador

Last edited:
    Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >