Orden entre infinitivo y gerundio consecutivos

< Previous | Next >

C04CH

New Member
Español - Argentina
Buenas noches a todos.
Estuve pensando un rato en mi mente y me surgió la duda del título: en una frase en la que hay un verbo en infinitivo y un gerundio, ¿existe algún orden que cumplir, respecto a dónde va cada uno?

Por ejemplo, ¿cuál frase está correctamente (o mejor) formulada? ¿hablar caminando o caminar hablando?

¡Gracias por leer!

• Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Hola,

¡Bienvenido a los foros!

Siempre es infinitivo + gerundio, como en tus dos ejemplos (pero ayudaría si nos dieses frases completas).

El gerundio desempeña el papel de un adverbio (de modo) en este caso.

En cuanto al significado: en el primer caso describes qué hacen mientras están hablando y en el segundo caso describes qué hacen mientras están caminando.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Con frases completas hay muchos casos en los que no me parece que haya dudas. Cuando el gerundio describe el modo de hacer algo (hay que ir caminando, se puede cruzar nadando, etc.) no hay dos posibilidades. En otras, cuando simplemente hay dos acciones al mismo tiempo, o lo dicta el sentido común o es indiferente. Por ejemplo, ver una película mientras se come: me gusta comer viendo/mirando una película. No se afirma que siempre que vea una película quiera comer, sino que siempre que come, quiere mirar una película, por lo que invertir el orden no conserva el sentido. Hay otros casos en que parece ser indiferente (por lo menos a mí me lo parece así): hablar por teléfono y manejar: no se puede hablar manejando o no se puede manejar hablando. Las dos me parecen posibles. Detengo el coche para hablar o dejo de hablar y sigo conduciendo.

Perdón: me sumo a la bienvenida.

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Buenas noches a todos.
    Estuve pensando un rato en mi mente y me surgió la duda del título: en una frase en la que hay un verbo en infinitivo y un gerundio, ¿existe algún orden que cumplir, respecto a dónde va cada uno?

Por ejemplo, ¿cuál frase está correctamente (o mejor) formulada? ¿hablar caminando o caminar hablando?

¡Gracias por leer!
    No creo que se trate de reglas, sino de que se diga con claridad lo que se quiere decir.
    Por ejemplo, una conocida canción se llama "Morir soñando", y dice:

Vale más morir soñando
    que querer vivir en la realidad,
    cuando se ha querido tanto...

Si en lugar de decir morir soñando se dijera muriendo soñar o soñar muriendo no se diría lo que se quiere decir.

En otros casos se puede usar un gerundio y después el participio. Por ejemplo:

Y ahora vuela
    a diez mil metros sobre el mar.
    Pensando en ella...
    Queriendo llegar.

Y se escribe el gerundio antes que el participio porque de ese modo se dice lo que se quiere decir. Y decir algo como "querer llegando" o "llegar queriendo" puede expresar otra idea, pero no lo que se intenta decir en este caso.

Por esto, no me parece que sea cuestión de reglas, sino de darse a entender con claridad.

< Previous | Next >