origen de dichos: Poner verde a alguien

• Se usa mucho esa expresión y todo el mundo sabe lo que significa, la cuestión es saber de viene, qué origen tiene. Gracias.

Hola yserien, acabo de poner esto en un hilo similar.
    El español añade la idea de inmaduro, en sentido literal y en el figurado (cereza verde, estar verde), la idea de permisividad y la subversión (viejo verde, chiste verde) y el engaño con la frase venía el villano vestido de verde, expresión que se utiliza cuando una persona descubre que, mediante argucias, se ha pretendido que acepte como bueno algo que presentándosele objetivamente sería inaceptable. Su origen se halla en una agudeza atribuida a Isabel I, a quien no le gustaba el ajo. En una ocasión, se dice que se lo sirvieron en un plato, intentando disimularlo mezclado con perejil. Al darse cuenta, la reina exclamó: "Venía el villano vestido de verde".

Con poner verde a alguien todo es poco más o menos claro. Pero ¿qué significan el viejo verde y chiste verde?

chiste verde= con connotación sexual

viejo verde= hombre mayor que actúa insinuándose o tocando a mujeres, sobre todo más jóvenes que él.

Si, es verdad, cualquiera entendería lo de "poner verde" a alguien, es interesante lo de la Reina Isabel.
    Lo de viejo verde significa eso, un viejo que le gustan las mujeres jovenes, y las molesta para que le paren... incluso algunas jovenes dicen, "ese viejo baboso".
    y chite verde, me imagino que es un chiste subido de tono o vulgar, pero por acá los llamamos chistes colorados...

Gracias a todos por los comentarios, pero no es eso lo que necesito. Lo que pregunto es el origen. Esta claro lo de la Reina Isabel, mi pregunta es si hay una historia parecida repecto a poner verde a alguien (que claro está tiene que ver con criticar a alguien). Es el origen lo que me interesa. Es decir, por qué criticar se ha asociado con el color verde.

Yo había oído que era por que cuando te golpeas, te queda un morado, y éste va pasando por varios colores hasta que desaparece. Parece ser que sólo los más fuertes pasan por el color verde y que tal vez al principio la expresión se refería a algo más violento que criticar... al menos metafóricamente.

(quote de mi abuela)

Si, es verdad, cualquiera entendería lo de "poner verde" a alguien, es interesante lo de la Reina Isabel.
    Lo de viejo verde significa eso, un viejo que le gustan las mujeres jovenes, y las molesta para que le paren... incluso algunas jovenes dicen, "ese viejo baboso".
    y chite verde, me imagino que es un chiste subido de tono o vulgar, pero por acá los llamamos chistes colorados...

Muchas gracias, Heidita y RONSANGELUS. Muy interesante. El hecho es que en ruso la parabra verde no la usamos con connotación sexual(por lo menos, yo no conozco esa connotación) sino expresamos con esa palabra la idea de inmaduro.

Buenos días:

Dice Alberto Buitrago en su Diccionario de dichos y frases hechas:
    Tal vez pueda rastrearse aquí una referencia al moho. al color de la materia orgánica cuando se comienza a descomponer, lo que carga al color verde de connotaciones negativos que no son las habituales referidas a asuntos de tipo sexual más o menos escabrosos.
    Hasta luego

Back