Origen del refrán : Febrero loco...

Bliss1990

New Member
spanish - mexico
Buenas noches, he estado buscando por internet alguna fecha o referencia de que año o siglo podría venirse usando este refrán y en que país se origina.
Espero alguno pueda ayudarme, pues lo estoy usando para mi tesis, muchas gracias de antemano.

• Jonno

Senior Member
    Yo lo conozco como "febrerillo, el loco" (que es también el título de una obra de teatro de principios del s. XX) y hay varios refranes que hacen referencia a su fama de loco. Algunos tienen que ver con la meteorología, otros con su duración... En todo caso, las referencias son por la variabilidad de este mes y lo atípico que es: por un lado, la incertidumbre del tiempo que va a hacer y, por tanto, de las tareas del campo que tocan este mes; y por otro lado, que es el mes más corto, y unas veces dura 28 y otras 29 días.

Febrerillo el loco, con sus días veintiocho.

En febrero loco, ningún día se parece a otro.

En febrero, un día al sol y otro al brasero.

Los refranes son dichos populares que casi nunca se pueden datar, salvo que hagan referencia a un hecho o personaje concreto. Y los refranes meteorológicos no son de este tipo. Por eso no creo que encuentres con exactitud su origen. Quizá buscando en Google Books encuentres su primer uso en literatura, pero eso no te garantiza que no haya un uso oral siglos antes.

El país probablemente sea España, pues este tipo de dichos solían viajar de aquí a América y no al revés.

Last edited:

S.V.

Senior Member
    Español, México
    "Aprobaría las mudanzas del Febrero loco", de Tirso de Molina, c 1632. En latín, tras febris 'fiebre' obtiene februum 'purga', porque se suda lo malo.1 Probablemente a alguien se le ocurrió febril febrero hace siglos. Para qué la tesis.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola.

El diccionario de refranes, dichos y proverbios (título escrito así, sin ninguna mayúscula), de Juan Junceda, editorial Espasa Calpe S.A., Madrid, 2006, dice:

Febrerillo el loco, con sus días veintiocho,
    sacó a su padre al sol, y después lo apedreó.

Al igual que otros varios, fustiga este refrán la versatilidad meteorológica del mes de febrero, porque al buen tiempo intempestivo a menudo suceden las lluvias torrenciales y aun el granizo devastador.

-------

El mismo diccionario cita otro similar en cuanto refiere al tiempo:
    Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres.
    Dice que el tiempo atmosférico de febrero, con sus cambios bruscos, es reflejo de la condición femenina, siempre voluble y tornadiza.

Saludos._