origen del verbo fanear (México)

super4goku

New Member
Spanish
¡Hola!

La palabra fanear se me hace muy interesante. La utilizamos mucho en el norte de México, no estoy seguro si es común en el centro o sur. Mi pregunta es si alguien sabe el origen de esta palabra coloquial. También si pueden confirmar en que otros países hispanos lo hablan.

Mis definiciones personales:
Def. Fanear (v.) - el acto de prometer cumplir un acto en el futuro, pero cancelar a ultimo momento. Dejar plantado a una persona o personas.
Def. Fane (adj.) - una persona reconocida por constantemente "dejar plantado".

e.g.

1) "Pedro es bien fane. Siempre dice que si va al bar con nosotros, pero al final nos manda un mensaje de que no puede ir".
2) "Petrina tiene la fama de fanear a ultimo momento. Se emociona toda y dice que si para todo, pero al final no cumple".

• francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    No sé la respuesta, pero la propia forma del verbo fanear (en vez de fanar, por ejemplo) sugiere que se trata de un verbo relativamente "nuevo" (no de proveniencia romance/latina). Como posible origen, me viene a la mente solo el inglés "fan" que prácticamente es un "entusiasta". Es decir, en teoría un fane podría ser uno que promete cosas por entusiasmo, emoción, etc., pero más tarde - perdiendo el entusiasmo - no las cumple.

Last edited:

Nipnip

Senior Member
    Español
    Tampoco en mi norte ni en los otros que conozco, deberías especificar en qué estado o ciudad se usa así. No entendería ninguno de tus ejemplos.

JeSuisSnob

Ombudsmod (Sp-Eng / Sólo Español)
    Mexican Spanish
    ¡Hola!

La palabra fanear se me hace muy interesante. La utilizamos mucho en el norte de México, no estoy seguro si es común en el centro o sur. Mi pregunta es si alguien sabe el origen de esta palabra coloquial. También si pueden confirmar en que otros países hispanos lo hablan.

Mis definiciones personales:
    Def. Fanear (v.) - el acto de prometer cumplir un acto en el futuro, pero cancelar a ultimo momento. Dejar plantado a una persona o personas.
    Def. Fane (adj.) - una persona reconocida por constantemente "dejar plantado".

e.g.

1) "Pedro es bien fane. Siempre dice que si va al bar con nosotros, pero al final nos manda un mensaje de que no puede ir".
    2) "Petrina tiene la fama de fanear a ultimo momento. Se emociona toda y dice que si para todo, pero al final no cumple".
    Por acá tampoco la he escuchado y al buscarla en Google no encuentro alguna palabra que se asemeje a lo que defines como "fanear".

¿Tienes alguna definición de algún diccionario? Como ya te comentaron, ¿en qué partes se usa? ¿No será que se trata de un uso meramente personal?