ortofónica

irenubela

New Member
Argentina, Spanish
Por favor, alguien puede decirme qué significa la palabra "ortofónica". He buscado en el Diccionario de la Real Academia Española, y no lo he encontrado.
En la novela de G. García Marquez, "Crónica de una muerte anunciada", hay un párrafo donde esta palabra es utilizada: Bayardo San Román le regaló a Angela Vicario una ORTOFÓNICA, durante una verbena de caridad en la que ella estuvo encargada de cantar las rifas".
He encontrado un texto sobre la guaracha y discos de ortofónica. Pero no màs que eso.
Muchas gracias.

• Por favor, alguien puede decirme qué significa la palabra "ortofónica". He buscado en el Diccionario de la Real Academia Española, y no lo he encontrado.
    En la novela de G. García Marquez, "Crónica de una muerte anunciada", hay un párrafo donde esta palabra es utilizada: Bayardo San Román le regaló a Angela Vicario una ORTOFÓNICA, durante una verbena de caridad en la que ella estuvo encargada de cantar las rifas".
    He encontrado un texto sobre la guaracha y discos de ortofónica. Pero no màs que eso.
    Muchas gracias.

Como bien dices, ortofónica no aparece en el Diccionario, pero ¿podría tratarse de un megáfono? Teniendo en cuenta que ella "cantaba" las rifas...

Megáfono: Artefacto usado para reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia.

Es lo único que se me ocurre, con tanto realismo mágico...

Saludos

Hoy en dia la ortofónica es una técnica médica para corregir los defectos de articulación fonética. Se emplea principalmente en la reeducación de los que sufren de una sordera moderada o balbuceo.
    El cuento, al contrario, a mi parecer, se refiere al instrumento musical de percusión, similar al pianoforte, dicho a veces ortofónica de pie.
    Espero que te sirva.

Là dove tendi sei già pervenuto.

orto-.
    (Del gr. ὀρθο-, recto).

1. elem. compos. Significa 'recto' o 'correcto'. Ortodoncia, ortofonía, ortóptero.

fónico, ca.
    (Del gr. φωνή, voz, e ‒́ico).

1. adj. Perteneciente o relativo a la voz o al sonido.

Hoy en dia la ortofónica es una técnica médica para corregir los defectos de articulación fonética. Se emplea principalmente en la reeducación de los que sufren de una sordera moderada o balbuceo.
    El cuento, al contrario, a mi parecer, se refiere al instrumento musical de percusión, similar al pianoforte, dicho a veces ortofónica de pie.
    Espero que te sirva.

Là dove tendi sei già pervenuto.

ortofonía.

(De orto- y el gr. φωνή, voz).

1. f. Corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación.

Ahora sí, ortofónica. Aunque no aparezca en el diccionario, significaría relativo a la "ortofonía".

Me parece muy acertada tu proposición sobre el instrumento de música.

Saludos

Por favor, alguien puede decirme qué significa la palabra "ortofónica". He buscado en el Diccionario de la Real Academia Española, y no lo he encontrado.
    Muchas gracias.

De acuerdo a este aviso de venta en Mercado Libre, ortofónica sería una "victrola", o sea un antiguo equipo pasadiscos.

MercadoLibre: VICTROLA (ORTOFÓNICA) RCA-1928, 78 rpm CON DISCOS ...22 Oct 2007 ... VICTROLA (ORTOFÓNICA) RCA-1928, 78 rpm CON DISCOS, FUNCIONA

Saludos

Aquí unas victrolas. La gramola es otra cosa, por lo menos acá. Podría ser un gramófono.

Por cierto, acá se llaman tocadiscos, no pasadiscos.

Victrola es (o era) una marca registrada propiedad de RCA Victor.

En ese artículo explican que en 1925, Victor (así se llamaba la compañía en esa época) cambió su sistema de grabación de macánico a eléctrico (con micrófonos) y llamó a esta versión de fidelidad mejorada "Ortophonic" y los aparatos "Ortophonic Victrolas". Eran de manivela, por cierto.

No había oído nunca "victrola", ni viene en el DRAE.
    Hola:
    Es que yo conocía esa palabra escrita sin la ce: vitrola; esa sí que figura en el diccionario, con el significado de gramola. El diccionario restringe esa palabra a Cuba, lo que es incorrecto.
    Saludos
    A.A.

vitrola.
    1. f. coloq. Cuba. gramola (‖ gramófono que funciona con monedas).
    2. f. Méx. tocadiscos.

Muchas gracias, Toño y Adolfo. Vuestra información es muy completa.

Toño, aquí también usamos tocadiscos, lo que ocurre es que dije "pasadiscos" para continuar con la línea de Forgues.

Un saludo a todos.

Hola:

Con el ánimo de enriquecernos todos, le comenté a mis papás hace unos minutos (caribeños como yo, de edades similares a la de Gabo, etc) y me dicen que "vitrola" era el nombre común para ese aparato en Colombia (el nombre además del mundialmente famoso restaurante que tenemos acá en Cartagena).

¿Será que Gabo lo "importó" de México tal vez?

Les dejo la inquietud,

Last edited:
    Hola a todos,
    quería agradecerlos mucho por sus respuestas. Me han sido de gran utilidad.
    Este intercambio es muy enriquecedor.
    Le envío un gran saludo desde Argentina!

Back