Ortografía de la raya

< Previous | Next >

MIG365

New Member
Spanish-Spain
Queridos miembros,

Tiempo ha, en un trabajo que entregué, el profesor encargado de la corrección me comentó siguiente acerca de la raya:

«Si la raya es usada en aras de encerrar aclaraciones o incisos, así como para añadir información, la raya de apertura no puede pertenecer a la línea anterior».

IMG_9147.jpg

Para que nos entendamos: en aquel mi proyecto, al incluir una aclaración, escribí una raya de apertura y salté a la siguiente fila para redactar la aclaración por falta de espacio. Como se trataba de mi profesor, no sometí la corrección a tela de juicio.

El caso es que hace poco, leyendo un discurso del siempre insigne Camilo José Cela, reparé en que el que transcribió el discurso incurrió en el mismo error, en el que yo supuestamente había incurrido. Es por esto que me dispuse a indagar un poco más a fondo, mas —a fecha de hoy— no he hallado ningún resultado satisfactorio, ni siquiera en el diccionario panhispánico de dudas, ni mucho menos en la RAE.

¿Podría alguien ayudarme o citar una fuente oficial que pueda aclarar esta mi duda?

Muchas gracias de antemano,
MIG365

Last edited:
  • TheCrociato91

Senior Member
    Italian - Northern Italy
    Hola y bienvenido al foro.

Si entiendo bien tu duda (de no ser así, voy a borrar este comentario), creo que te refieres al llamado «espacio duro» o «espacio de no separación», el cual «evita que se produzca un salto automático de renglón en el lugar donde se inserta, a diferencia de un espacio normal, que sí permite separar las palabras en diferentes renglones» (Espacio duro - Wikipedia, la enciclopedia libre). Como la raya va pegada al texto a la manera de un paréntesis, no puede separarse el texto y la raya, tampoco cuando aparecen al final de un renglón. Esto se aplica tanto a las rayas usadas para encerrar un inciso, tanto a la raya empleada para reproducir un diálogo. A este respecto, reza el punto 2.3. del enlace que pegaste: «no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones».

Hacia el final de esta página se comenta lo siguiente:
    Con relación a los saltos de linea [sic], las rayas deben comportarse de forma idéntica a los paréntesis o, al menos, a las letras, de modo que solo se permita un salto si coincide con un espacio y no en caso contrario. Tampoco debe quedar una raya de abrir al final de un renglón, ni una de cerrar al principio. Por desgracia, el comportamiento establecido en el estándar de Unicode para el carácter de EM DASH (incisos), aunque tenga su lógica en la mayoría de las lenguas, no es apropiado en español, pues se permite el salto tanto antes como después; en cambio, HORIZONTAL BAR, y salvo una excepción en escrituras orientales, se trata como una letra.
    Por último, añado que, desde un punto de vista estrictamente ortográfico, en el discurso que citas (y también en tu propio mensaje) se usan incorrectamente guiones (-) en vez de rayas (—).
    Es por esto que me dispuse a indagar un poco más a fondo, mas a fecha de hoy no he hallado ningún resultado satisfactorio, ni siquiera en el diccionario panhispánico de dudas, ni mucho menos en la RAE.
    https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1989/cela/25546-camilo-jose-cela-nobel-lecture-1989/ said:
    En este trance en el que hoy me encuentro, hablando ante ustedes desde esta tribuna tan difícil de alcanzar, me asalta la duda de si el brillo de la palabra en este caso, de mi palabra no habrá podido confundirles sobre mi verdadero mérito, que pienso que es harto escaso para el alto galardón con que lo habéis distinguido.

Last edited:

MIG365

New Member
    Spanish-Spain
    Hola y bienvenido al foro.

Si entiendo bien tu duda (de no ser así, voy a borrar este comentario), creo que te refieres al llamado «espacio duro» o «espacio de no separación», el cual «evita que se produzca un salto automático de renglón en el lugar donde se inserta, a diferencia de un espacio normal, que sí permite separar las palabras en diferentes renglones» (Espacio duro - Wikipedia, la enciclopedia libre). Como la raya va pegada al texto a la manera de un paréntesis, no puede separarse el texto y la raya, tampoco cuando aparecen al final de un renglón. Esto se aplica tanto a las rayas usadas para encerrar un inciso, tanto a la raya empleada para reproducir un diálogo. A este respecto, reza el punto 2.3. del enlace que pegaste: «no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones».

Hacia el final de esta página se comenta lo siguiente:

Por último, añado que, desde un punto de vista estrictamente ortográfico, en el discurso que citas (y también en tu propio mensaje) se usan incorrectamente guiones (-) en vez de rayas (—).
    Perdóname TheCrociato91,
    debí haber mencionado que se trataba de un trabajo escrito a mano. He incluido una imagen que, espero, aporte claridad.

No obstante, tu contribución es perfectamente válida y responde mi pregunta. Muchas gracias.

PS: cuando escribo a ordenador y no se trata de un trabajo formal, por comodidad, suelo usar incorrectamente guiones (para incluir rayas he de buscarlas dentro de los símbolos, mientras que los guiones aparecen en el teclado).

Last edited:

TheCrociato91

Senior Member
    Italian - Northern Italy
    Hola de nuevo.

Perdón por no volver a contestarte antes. Mientras editaba mi mensaje anterior hace unos días, el hilo desapareció y no hubo manera de hallarlo.

Perdóname TheCrociato91,
    debí haber mencionado que se trataba de un trabajo escrito a mano. He incluido una imagen que, espero, aporte claridad
    Siento la confusión. No debí haber dado por sentado que se tratara de un texto redactado a ordenador. En todo caso, lo que comenté arriba se aplica también a los textos escritos a mano, con lo cual tu profesor está en lo cierto (aunque igual peca de puntilloso :p ).

Lo único que me extraña es que no haya efectivamente una fuente oficial que aclare el asunto del todo (el DPD no lo explica muy detenidamente, y no he podido encontrar otras), sino solo "guías de estilo" de las que hay que tomar cosas con pinzas.

Un saludo.

Last edited:

lavecilla

Senior Member
    Español
    Como la raya va pegada al texto a la manera de un paréntesis, no puede separarse el texto y la raya, tampoco cuando aparecen al final de un renglón.
    Esa es también mi opinión.

Por ello, MIG365, cuando se me da el caso de que la primera raya de un inciso queda aislada al final de un renglón, lo soluciono dando dos espacios antes de la raya y esta ya salta al renglón de abajo. Esto a veces no queda "bonito", es cierto, pero (le voy a dar la vuelta al dicho popular) es mejor el remedio que la enfermedad. :)

Esa es una forma casera, pero hay métodos "técnicos" de ajuste para solucionar ese problemilla. Lo que ocurre es que te tomarán más tiempo, y para un caso puntual no merece la pena.

Ahora bien, si se trata de un escrito a mano, como es tu caso, el dejar aislada una raya en el renglón de arriba "no tiene perdón de Dios".:D

Es broma. Un cordial saludo. :)

Ah, en mi ordenador no tengo que recurrir a "insertar símbolos" porque la raya sale marcando 0150 mientras tienes pulsada la tecla "Alt". En otros sistemas, si no es igual será parecido, digo yo.

EDITO:

Guion: - (teclado)
    Raya: – (Alt + 0150).
    Raya más larga: — (Alt + 0151).

Last edited:

RIU

Senior Member
    Español
    Añado que en matemáticas sucede lo mismo:

... + 3215 + 25614 – 21458
    + 2145 + 21547 + ...

El signo que afecta al siguiente número no va al final de la línea, sino al principio de la siguiente, junto al número.

TheCrociato91

Senior Member
    Italian - Northern Italy
    Por ello, MIG365, cuando se me da el caso de que la primera raya de un inciso queda aislada al final de un renglón, lo soluciono dando dos espacios antes de la raya y esta ya salta al renglón de abajo.
    La solución "técnica" es el espacio de no separación que mencioné arriba, por si te interesa. En Word creo que se hace de esta forma: Ctrl + Shift + Espacio.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Ahora bien, si se trata de un escrito a mano, como es tu caso, el dejar aislada una raya en el renglón de arriba "no tiene perdón de Dios".:D
    Ah, pues, mira tú... Yo tenía entendido que ni el Todopoderoso se salvaba de errores de ese estilo. ¿No hablan acaso de "Los renglones torcidos de Dios"? :rolleyes:

(Un poco de humor literario :D:oops:).

Aunque suene puntilloso, yo creo que tu profesor estuvo bien, MIG 365. Esa raya estuvo completamente de más en la línea anterior, y me extraña (en buena forma lo digo, no como reto) que lo hayas puesto ahí si sabías que no podrías escribir nada más a la derecha de ella, pero en fin...

Ese es mi aporte de hoy.

Hakuna Matata

Senior Member
    Español - Argentina
    Añado que en matemáticas sucede lo mismo:

... + 3215 + 25614 – 21458
    + 2145 + 21547 + ...

El signo que afecta al siguiente número no va al final de la línea, sino al principio de la siguiente, junto al número.
    A mí me habían enseñado que había que repetir el signo cuando la expresión no entraba en un solo renglón debido a su longitud.
    Así, en tu ejemplo sería:

... + 3215 + 25614 – 21458 +
    +
    2145 + 21547 + ...

Pero no lo juraría sobre ningún libro sagrado...

lavecilla

Senior Member
    Español
    A mí me habían enseñado que había que repetir el signo cuando la expresión no entraba en un solo renglón debido a su longitud.
    Así, en tu ejemplo sería:

... + 3215 + 25614 – 21458 +
    +
    2145 + 21547 + ...

Pero no lo juraría sobre ningún libro sagrado...

¡Sí, sí, tienes razón, Hakuna! A mí también me lo enseñaron así. :)

El inconveniente es que las herramientas de cáculo (al menos Excel, que es la que yo utilizo) no admiten signos "huérfanos" en la posición que propones.:confused:

Saludos.

< Previous | Next >