Oscura y turbia noche invernal

Nessa_55

New Member
Castellano
¡Hola!
Estaba leyendo algunos artículos sobre la adjetivación excesiva y el ejemplo que leí fue el que esta en el encabezado.
No creo entender muy bien a que se refiere eso de la adjetivación excesiva.
Lo que comprendo es que al colocar oscura y turbia (dos palabras que se parecen) se hace una redundancia que es bastante fastidiosa.
No se si eso es todo lo que significa.
Ahora, si coloco nada más la frase "Oscura noche invernal" ¿Estaría mejor?

Y si conocen alguna pagina que hable sobre lo de la adjetivación excesiva no duden en recomendármela.

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    La adjetivación es una cuestión de estilo, imagino, y por tanto algo de lo más subjetivo. Para Borges, si no recuerdo mal, el estilo radicaba en la apropiada elección de los adjetivos. No creo que se pueda hablar de adjetivación excesiva si los adjetivos son pertinentes. Otro tema subjetivo es el de la cacofonía (oscura y turbia), que a ti te parece fastidiosa: desde otro prisma, podríamos llamarlo aliteración, un recurso estilístico eufónico y muy legítimo.

Mi punto de vista, en cualquier caso.

Un saludo

Lurrezko

Senior Member
    Claro, pero si la noche que se describe era oscura, turbia e invernal, y no cabe describirla de otra manera, no sobra ninguno. El criterio para determinar si son excesivos, en mi opinión, debería basarse en su pertinencia, no en su número. Espero que los artículos que menciona nuestra amiga Nessa no sean esos manuales de estilística de trazo grueso que abundan por ahí.

Un saludo

ukimix

Senior Member
    español
    De acuerdo con Lurrezko. En mi opinión, que sean demasiados adjetivos o no depende enteramente del contexto. Por lo que, agregaría, si la frase aparece como ejemplo y sin contexto alguno, en mi opinión, el artículo se equivoca. Saludo.

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Con decir "...de invierno" en vez de invernal ya se ahorra un adjetivo, y si es noche y turbia tiene que ser oscura.
    "Una noche turbia de invierno"

Lurrezko

Senior Member
    A mí me suena mejor una noche invernal que una noche de invierno, y como criterio subjetivo es tan válido como cualquier otro. Por otro lado, una noche turbia puede ser una noche azarosa, llena de trampas y peligros, y de ésas también las hay claras.

Un saludo

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Bueno ya entendí, la adjetivación excesiva no es posible y si es posible es indemostrable.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Hola!
    Estaba leyendo algunos artículos sobre la adjetivación excesiva y el ejemplo que leí fue el que esta en el encabezado.
    No creo entender muy bien a que se refiere eso de la adjetivación excesiva.
    Lo que comprendo es que al colocar oscura y turbia (dos palabras que se parecen) se hace una redundancia que es bastante fastidiosa.
    No se si eso es todo lo que significa.
    Ahora, si coloco nada más la frase "Oscura noche invernal" ¿Estaría mejor?

Y si conocen alguna pagina que hable sobre lo de la adjetivación excesiva no duden en recomendármela.
    Desde luego que es incorrecto. Y no se trata de que a unos les parezca bonito y a otros les parezca feo. Si revisamos el diccionario de sinónimos veremos que turbio y oscuro son sinónimos. Y yo no me atrevería a decir que adjetivar con dos o tres o más palabras sinónimas es correcto.
    El que al redactar dice que algo es bello, guapo, bonito, hermoso y precioso está demostrando que no tiene ni la menor idea de lo que es redactar en español.
    turbio
    • revuelto, borroso, túrbido, sucio, nebuloso, oscuro, opaco, velado, vidrioso.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Naturalmente que todos esos adjetivos están de más y son incorrectos. Con noche pelada bastaba y sobraba. Es que los escritores son tan fastidiosos.

Pero qué quieren que les diga... a mí no me suena mal.

Saludos.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días:

De acuerdo con Lurrezko y ukimix.
    - invernal: no estamos en verano, solo sobraría si antes sabemos que estamos en invierno (e incluso con la fecha precisa dependerá de en qué hemisferio nos encontramos)
    - oscura: sin luna llena, es decir que no sobra ya que según latitud o condición atmosférica las noches, incluso en invierno, pueden ser más o menos claras
    - turbia: puede que además de oscura e invernal estemos con niebla

Hasta luego

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    El problema, creo, es que "noche oscura y turbia" roza el cliché. Así que, si lo empleamos en un texto, nuestros amigos literatos se reirán a nuestra costa. Pero incorrecto, lo que se dice incorrecto, no lo es, como han razonado ya otros: cada uno de los artículos describe un matiz diferente de una misma realidad.

Cuestión diferente es que los manuales de estilo aconsejen la parsimonia en el uso de adjetivos. Lo hacen, creo yo, porque cuando se empieza a escribir "artísticamente" se tiende a acumular adjetivos inútiles, solo porque suenan o resuenan "literarios".

O sea, que "una oscura y turbia noche invernal" puede pecar de vulgar; pero "unas cortas vacaciones estivales, divertidas aunque algo lluviosas" es una descripción inobjetable.