otra / segunda tele O tele nueva

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Jun 18, 2017.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Esta pregunta está relacionada con este hilo.

Supongamos que en una casa, la tele funciona bien. La familia solo necesita comprar otra tele para que dos personas puedan ver dos programas al mismo tiempo en dos canales diferentes. Tengo dudas sobre el uso de nuevo en esta frase:

Creo que ya es hora de comprar una tele nueva porque los dos niños siempre discuten.

No sé si nueva implica que la tele de la casa está rota. A lo mejor sería mejor utilizar otra o segunda en este contexto:

Creo que ya es hora de comprar una segunda tele ....
    Creo que ya es hora de comprar otra tele ....

Por favor, confirmen si las tres opciones están bien.

2. Rasp New Member

Alicante, España
    Spain Spanish
    Hola epistolario:

Tu duda se encuentra en la colocación del adjetivo nuevo. Depende dónde lo coloques adquiere un significado u otro.

Opción 1: … la familia necesita comprar una nueva tele para que…

El sentido de esta opción no es resaltar que sea nueva desde el punto de vista material sino circunstancial de novedad como suceso de compra.

Aquí, “nueva” y “otra” pueden tener el mismo sentido figurado de novedad que no de nuevo.

Opción 2: … la familia necesita comprar una tele nueva para que…

Aquí el sentido si es materialista, físico, de nuevo, de algo recién comprado… por lo que no sería el uso que le quieres inferir a la frase.

Conclusión yo optaría por la opción 1 pero en el preciso orden “nueva tele” o por “otra tele”.

Un saludo.

3. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Voto por "otra tele".

Saludos.

4. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Yo también voto por "otra" o, en su defecto, "segunda".

Si empleas el "nueva", si bien no es errado, encuentro que el matiz se carga a implicar que la primera esta vieja, lo cual no es la razón para comprar la otra tele.

En cambio, "otra" y "segunda" implican "una tele extra a la que ya existe", más cercano a la intención original.

5. Graciela J New Member

Córdoba, Argentina
    Spanish - Argentina
    Si la oración es:

Creo que ya es hora de comprar una tele nueva porque los dos niños siempre discuten.

entonces se entiende que se necesitan dos televisores, a menos que compren una tele que permita a dos personas ver dos programas diferentes al mismo tiempo. ¿Existen? :confused:

6. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Existían, Graciela: se llamaban "picture in picture". Consistían en un recuadrito abajo a la derecha de la pantalla principal en el que podías sintonizar otro canal. Existieron si mal no recuerdo entre fines de los 80 y comienzos de los 90. No les debe haber ido muy bien, porque nunca más los vi.

Volviendo al tema, con la explicación de "porque los dos niños siempre discuten" se entiende que no se desharán de la primera tele, en todo caso. :)

Share This Page

Loading...