pájaro en femenino

lullaby_80)

Senior Member
Spain - Spanish
¡Hola!

¿Alguien sabe qué palabra puedo utilizar para nombrar a un pájaro hembra?

Necesitaría algo como "la pájara" pero, claro, en relación con el significado que quiero expresar.

Gracias

• Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    ¡Hola!

¿Alguien sabe qué palabra puedo utilizar para nombrar a un pájaro hembra?

Necesitaría algo como "la pájara" pero, claro, en relación con el significado que quiero expresar.

Gracias

¡Hola!

Ve si alguna de estas definiciones de va a contento Aqui

Después de abertal á página busca por la palabra pájaro

Mejores saludos de
    Naticruz

lullaby_80)

Senior Member
    Spain - Spanish
    Muchas gracias por tu ayuda, Naticruz, pero me temo que no me saca de mis dudas...
    Sé que tengo la opción de "ave" (es femenino) pero no queda muy bien en mi contexto.
    Gracias y saludos

alexacohen

Banned
    Spanish. Spain
    Hola,

Al menos en España, pájara se usa para describir una especie de ataque que les da a los ciclistas después de subir una cuesta enorme.
    Y también para describir a una mujer que no llega a ser una prostituta, pero casi.

Tendrías que escribir pájaro hembra.

MHCKA

Senior Member
    MÉXICO. ESPAÑOL
    Para el lenguaje correcto te dejo una cita del DPD:

b) Sustantivos epicenos. Son los que, designando seres animados, tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. En este caso, el género gramatical es independiente del sexo del referente. Hay epicenos masculinos (personaje, vástago, tiburón, lince) y epicenos femeninos (persona, víctima, hormiga, perdiz). La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo epiceno, y no en función del sexo del referente; así, debe decirse La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano, y no
    bolaspa.gif
    </IMG>La víctima, un hombre joven, fue trasladado al hospital más cercano. En el caso de los epicenos de animal, se añade la especificación macho o hembra cuando se desea hacer explícito el sexo del referente: «La orca macho permanece cerca de la rompiente [...], zarandeada por las aguas de color verdoso» (Bojorge Aventura [Arg. 1992]).

De este modo sería:

el pájaro hembra
    o
    la hembra del pájaro (aunque me suena raro esta última versión).

En México coloquialmente se dice pájara, pero solo en los chistes... incluso creo que pajarita en Sudamérica significa otra cosa distinta.