P. P. (en lápida mortuoria española)

< Previous | Next >
Hace poco he visto en Andalucía las siglas P.P. en una de las esquinas de una lápida mortuoria de 1890, de alguien que pocos años antes regresó de Cuba como pasajero, en un vapor, y que debió ser indiano y quizá masón; en la lápida también aparece la figura de un ancla (¿símbolo de navegación marítima o de esperanza o de salvación...?).

¿Qué podrá significar aquí P.P.?

Last edited:
  • francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    En latín existe Pastor Pastorum (Pastor de los Pastores), que se usa con el nombre de los papas. Obviamente, no creo que se trata de un papa en este caso :), pero quizá alguna relación con las palabras pastor o padre, en el sentido religioso, podría ser posible.

Jonno

Senior Member
    En varios textos religiosos he encontrado la expresión "redención por poder". La abreviatura de "por poder" es "p. p.", que aparece en el listado de abreviaturas más comunes del DRAE. No puedo dar más datos, porque no entiendo el concepto de redención por poder ni sé si tiene sentido encontrarlo en una lápida.

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Last edited by a moderator:

Jonno

Senior Member
    Tiene sentido.

En la hemeroteca del periódico ABC he encontrado una referencia a la inscripción "panteón perpetuo". Sólo que en vez de abreviada está grabada en la piedra con todas las letras, pues se trata de un mausoleo en vez de una lápida.

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Pues no, primero porque nada se dice de la condición del fallecido de padre pasionista,
    segundo, porque de serlo, se pondrían las siglas a continuación del nombre, y no en una esquina de la lápida como dice el señor que hace la pregunta, y finalmente
    tercero, porque la abreviatura de pasionista es CP (Congregationis Passionis) y no PP

< Previous | Next >