Palabras con "sh" al final

< Previous | Next >

Clauber Ferreira

Member
Português - Brasil
Saludos, amigos!

No he encontrado una respuesta única, tampoco que nos convencera, con relación a palabras que, ao usarlas informalmente, algunas personas las escriben con "sh" al fin.
Ejemplo: "Qué pasash?"; "batallash", etc

Alguien me podría aclararme por que pasa eso????
Hay literaturas sobre?

Gracias, amigos!!!!!

• Clauber Ferreira

Member
    Português - Brasil
    Me han dicho que podría tratarse de una "transcripción" de la oralidad porteña (BB.AA.) o rosarina (Rosario-Santa Fe). O también de la oralidad Madrileña. Sería posible?????

Saludos desde Brasil!!!

Fer BA

Senior Member
    Castellano de Buenos Aires
    Es muy probable que sea una transcripción de cierta pronunciación rioplatense (no estoy demasiado seguro que se extienda comunmente hasta Rosario), por ejemplo el típico que hacesh, tres veces que hacesh, biscuí.

Si ven la propaganda de DirecTV del Mundial (esa en la que aparecen Batistuta, Zamorano, Valderrama y otros en un geriátrico), verán que uno de los que explica cómo se ve el mundial en DirecTV habla de alta definishion, y 16 canalesh.

WhoSoyEu

Senior Member
    Español Latam, Português Br
    Yo entendi que las palabras eran ESCRITAS con la "sh". Si el caso es pronunciación bastaría escuchar un carioca hablando "portuguésh" o "eshpañol" para entender que es muy sencillo usar la "sh".

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Saludos, amigos!

No he encontrado una respuesta única, tampoco que nos convencera, con relación a palabras que, ao usarlas informalmente, algunas personas las escriben con "sh" al fin.
    Ejemplo: "Qué pasash?"; "batallash", etc

Alguien me podría aclararme por que pasa eso????
    Hay literaturas sobre?

Gracias, amigos!!!!!
    En el caso de que pasha, la sh sutituye a la s. Que yo sepa no va al final. Pero soy lego en esta jerga.

Clauber Ferreira

Member
    Português - Brasil
    Es eso, amigos!!!

Muchas gracias por la ayuda.
    El ejemplo de propaganda dado por Fer_BA fue perfecto, hasta voy usar lo mismo para demostrar...

Gracias a todos,
    saludos desde RJ.

Clauber Ferreira

Member
    Português - Brasil
    Yo entendi que las palabras eran ESCRITAS con la "sh". Si el caso es pronunciación bastaría escuchar un carioca hablando "portuguésh" o "eshpañol" para entender que es muy sencillo usar la "sh".

Sí, lo sé. Pero en RJ eso pasa en la oralidad, allá lo hacen en la escritura coloquial... cómics, carteles, etc.

gracias amiga!

Virginia87

New Member
    español argentina
    Es verdad que informalmente a veces se usa la "sh" para imitar la pronunciación porteña. Aunque esa pronunciación es mas referida al sonido asociado a la Y o a la LL en la oralidad por esta zona que a la S final.
    Clauber preguntaba sobre la SH escrita "al final de las palabras". En ese caso se trata de una moda entre los adolescentes, sobre todo entre los usuarios del sitio FOTOLOG, los famosos floggers, q han desarrollado todo un lenguaje particular para escribir sus mensajes. Tengo alumnos adolescentes y es muy común ver en sus fotologs este tipo de colocación de la SH al final de las palabras-
    si buscás en google estas palabras con sh al final, estoy casi segura q apareceran con mayor frecuencia en posteos de fotolog. saludos desde argentina y espero haberte ayudado!

Clauber Ferreira

Member
    Português - Brasil
    Es verdad que informalmente a veces se usa la "sh" para imitar la pronunciación porteña. Aunque esa pronunciación es mas referida al sonido asociado a la Y o a la LL en la oralidad por esta zona que a la S final.
    Clauber preguntaba sobre la SH escrita "al final de las palabras". En ese caso se trata de una moda entre los adolescentes, sobre todo entre los usuarios del sitio FOTOLOG, los famosos floggers, q han desarrollado todo un lenguaje particular para escribir sus mensajes. Tengo alumnos adolescentes y es muy común ver en sus fotologs este tipo de colocación de la SH al final de las palabras-
    si buscás en google estas palabras con sh al final, estoy casi segura q apareceran con mayor frecuencia en posteos de fotolog. saludos desde argentina y espero haberte ayudado!

Gracias, Virginia!
    Es exacto eso!
    Me han dicho que esto está de moda también por la ayuda del diario "Clarín", creo yo, que tiene una parte de humor que usa esta grafia como recurso!

gracias una vez más

< Previous | Next >