Pan, papas, cereales, sandía, donas, arroz (Lista de sustantivos en singular y plural)

clasaga

New Member
Español
Hola,
quisiera saber si me pueden ayudar a entender, cuándo utilizar singular o plural en series o listados de sustantivos. Tengo el enuciado: "Se recomienda ingerir alimentos con índice de glucosa elevado, como: pan blanco, papas al horno, cereales con poca fibra, sandía, donas, papas a la francesa, camote, arroz." ¿Hay alguna regla que explique por qué "pan, sandía, arroz y camote", por ejemplo se escribe en singular, y "papas, cereales y donas" se escribe en plural? ¿o en éste enunciado están mal escritos?
Gracias de antemano por sus opiniones.

• Maximino

Banned
    Español chileno
    Porque el alimento al que se refieren está constituido de varias papas y varios cereales. **** Regla 2. Martine (Mod...)

Saludos

Last edited by a moderator:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes, Clasaga:

Probablemente se deba a que no se comen varios panes ni varias sandías: se consideran como alimentos de los que se consume una parte; en cuanto al arroz, el plural tiende a designar los granos mientras que el singular designa el alimento (es incontable).

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    No conozco una regla invariable. Creo que el uso y la costumbre son los que dictan este criterio. Los enunciados en su pregunta están todos correctos, excepto tal vez camote, que sonaría mejor en plural.
    En principio, parecería que los alimentos genéricos irían en singular (pan, arroz, sandía), pero surgen excepciones. Igualmente "comer papa" parece correcto, pero se impone comer papas. En fin, la locura. No veo manera de sistematizar esto, a menos que se hile muy fino y se haga una lista intrerminable de excepciones.
    Saludos

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Creo que no existe una regla determinada para una relación de alimentos; todo depende de la persona que lo redacta y del matiz que quiera plasmar. La relación que aportas admite una relación de todos los alimentos en plural como en singular.
    Un saludo.

clasaga

New Member
    Español
    Buenas tardes, Clasaga:

Probablemente se deba a que no se comen varios panes ni varias sandías: se consideran como alimentos de los que se consume una parte; en cuanto al arroz, el plural tiende a designar los granos mientras que el singular designa el alimento (es incontable).
    Muchas gracias por sus comentarios. :)

Last edited by a moderator:
    < Previous | Next >