panchito (despectivo; España)

romarsan

Senior Member
SPAIN - SPANISH
Hace pocos días, en medio de una ceremonia en la que bendecían a una virgen de un pueblo vecino, frente a las puertas de la catedral de Sevilla me mencionaron a Bergoglio diciendo "el papa Pancho".

¿Eso es peyorativo o jocoso?

Dado el lugar y en el acto que te lo comentaron, yo diría que más bien sería cariñoso. Es lo que tienen estos términos hay quien los dice sin ninguna mala intención, aunque, bajo mi punto de vista, no deberían seru usados, si acaso en un entorno muy familiar o de sincera amistad en el que ambas partes saben a ciencia cierta que ni uno pretendía ofender ni el otro se iba a sentir ofendido. Es mi opinión.

• Nipnip

Senior Member
    Español
    En México a los Franciscos les decimos "panchos", Pancho Villa, lo del nombramiento del Papa pudo no haber sido más que un apelativo coloquial y familiar, si fue dicho por alguien que tiene conocimiento del tinte raciste que lleva esta palabra a veces en España, quizá lo hizo como una mezcla de coloquialismo y jocosidad irónica.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    En México a los Franciscos les decimos "panchos", Pancho Villa, lo del nombramiento del Papa pudo no haber sido más que un apelativo coloquial y familiar, si fue dicho por alguien que tiene conocimiento del tinte raciste que lleva esta palabra a veces en España, quizá lo hizo como una mezcla de coloquialismo y jocosidad irónica.
    Hola, Nipnip.

Yo también apostaría a que simplemente se refería a Francisco; entre otras cosas porque lo de panchito no creo que esté muy extendido y tenga mucho uso. El que Pancho es apelativo de Francisco es también conocido por aquí, aunque no utilizado. Otro indicio importante es lo que apunta Guiriman en el mensaje n.º 48: la opción despectiva sería la diminutiva.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Yo siempre usé la palabra panchito (sobre todo en su plural) para pedirlos en la tienda o en el quiosco y comerlos después (¡qué ricos, totalmente recubiertos de sal!).

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    En mi diminuto círculo social utilizamos «meteco» para personas latinoamericanas con rasgos pronunciados e inequívocos de sus raíces. A pesar de ser un despectivo generalizador para referirse a todo extranjero al país, solo lo he oído utilizar para referirse a lo dicho al principio, nunca para las personas con rasgos europeos, asiáticos o africanos. Ignoro si en otros ambientes se utiliza.

Last edited:

sausit

New Member
    spanish - mexico
    Desconocia lo de los panchitos tanto como lo de que ahora los Latinos que estan bien economicamente salvo Venezuela y Argentina, llaman ahora de manera despectiva EURACAS y TRAPICHES a los españoles por no tener ni casa ni trabajo ni dinero para comer. Las vueltas que da esta vida generan cada cosa...

FMagnusson

New Member
    FFN
    En mi diminuto círculo social utilizamos «meteco» para personas latinoamericanas con rasgos pronunciados e inequívocos de sus raíces. A pesar de ser un despectivo generalizador para referirse a todo extranjero al país, solo lo he oído utilizar para referirse a lo dicho al principio, nunca para las personas con rasgos europeos, asiáticos o africanos. Ignoro si en otros ambientes se utiliza.

Por lo que puedo entender después de haber leído las anteriores páginas el sentido exacto de la palabra "panchito" es: nombre peyorativo dado a los latinoamericanos de ascendencia indígena. en otras palabras se puede entender como un insulto racista con fuerte contenido de odio. además que representa una burla a características físicas: bajo, regordete y de piel oscura, semejantes a los cacahuetes llamados "panchitos". en ese caso podría entender que la palabra "panchito" es un insulto de fuerte contenido de odio racial.

Roderico

Member
    Spanish - Spain
    ¿Fuerte odio racial? Tiene usted mucha imaginación, nadie en este hilo ha mencionado tal cosa, el usar expresiones peyorativas con respecto a otros muy a menudo no esconde ningún "odio racial".
    Nunca había oído la palabra "panchito" para designar a los sudamericanos, sin embargo sí que he escuchado "payo-pony" y siempre en broma. Se dice que el palabro fue inventado por los gitanos aunque tengo mis dudas.

Pinairun

Senior Member
    Por lo que puedo entender después de haber leído las anteriores páginas el sentido exacto de la palabra "panchito" es: nombre peyorativo dado a los latinoamericanos de ascendencia indígena. en otras palabras se puede entender como un insulto racista con fuerte contenido de odio. además que representa una burla a características físicas: bajo, regordete y de piel oscura, semejantes a los cacahuetes llamados "panchitos". en ese caso podría entender que la palabra "panchito" es un insulto de fuerte contenido de odio racial.

Creo que estás equivocado y me alegra poder decírtelo. El panchito o panchita de bien no provoca en España odio de ningún tipo, salvo en personas xenófobas por naturaleza a quienes lo mismo les da un sudamericano, que un extremeño, un vasco o el vecino del pueblo de al lado.

Ignoro cuál es el origen real del apelativo "panchito", pero mi impresión es esta: creo que pudo surgir en las consultas médicas de asistencia primaria o de urgencia de la sanidad pública. Cuando la llegada a España de personas procedentes de Sudamérica se hizo masiva, acudían con frecuencia al médico por dolores de barriga (quizá provocados por el cambio de aguas o de alimentación), pero decían que les dolía "la pansita", a todos les dolía "la pansita", dicho con un acento que sonaba muy dulce.

Quien haya frecuentado los ambientes médicos u hospitalarios sabrá que en la jerga del personal se utiliza muchas veces, para identificar a los enfermos, el nombre del órgano supuestamente dañado: Ahí tenemos una rodilla; Tienes que ver ese hombro; Échale un vistazo al hígado de la tres, por citar algunos ejemplos. De la misma manera, entonces se encontraban (y siguen encontrándose) con muchas "pansitas". Y se quedaron con pansitas, que derivó en panchitas; pero solo podían ser panchitas ellas, así que a ellos se les adjudicó el correspondiente "panchitos" .

Sin ir muy lejos, para un vizcaíno yo soy una guipuchi; qué le voy a hacer.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas tardes:
    Nunca había oído la palabra "panchito".
    Ni yo.

Creo que estás equivocado y me alegra poder decírtelo. El panchito o panchita de bien no provoca en España odio de ningún tipo, salvo en personas xenófobas por naturaleza a quienes lo mismo les da un sudamericano, que un extremeño, un vasco o el vecino del pueblo de al lado.

Ignoro cuál es el origen real del apelativo "panchito", pero mi impresión es esta: creo que pudo surgir en las consultas médicas de asistencia primaria o de urgencia de la sanidad pública. Cuando la llegada a España de personas procedentes de Sudamérica se hizo masiva, acudían con frecuencia al médico por dolores de barriga (quizá provocados por el cambio de aguas o de alimentación), pero decían que les dolía "la pansita", a todos les dolía "la pansita", dicho con un acento que sonaba muy dulce.

Quien haya frecuentado los ambientes médicos u hospitalarios sabrá que en la jerga del personal se utiliza muchas veces, para identificar a los enfermos, el nombre del órgano supuestamente dañado: Ahí tenemos una rodilla; Tienes que ver ese hombro; Échale un vistazo al hígado de la tres, por citar algunos ejemplos. De la misma manera, entonces se encontraban (y siguen encontrándose) con muchas "pansitas". Y se quedaron con pansitas, que derivó en panchitas; pero solo podían ser panchitas ellas, así que a ellos se les adjudicó el correspondiente "panchitos" .

Sin ir muy lejos, para un vizcaíno yo soy una guipuchi; qué le voy a hacer. Y yo una franchute ;)
    Me gusta tu explicación Pina :thumbsup:.

"El odio racial" nunca es propio de UN país y de sus habitantes, siempre es propio de individuos -que sus motivos tendrán y sospecho que siempre por ignorancia- y este odio suele ser fomentado por otras personas, no tan ignorantes, que tienen un cierto interés en ello.
    Hasta luego

Nipnip

Senior Member
    Español

Casi de acuerdo, lo que no me queda claro es cómo califica el grado de odio, usted. Esta palabra tiene "fuerte contenido de odio racial", me gustaría saber cuáles le parecen a usted, y bajo qué consideraciones, como de contenido racial bajo o tolerable.

eduardo1991

New Member
    Spanish - Mexico
    Y los Panchitos también son cacahuetes yo nunca le he llamado a ningún latíno nadaa de eso ni chicano ni panchito. En el fondo es como se diga la palabra si de malas o de buenas como dicen los mexicanos a estados unidos gringos y a los españoles españolitos jaja

Hola compa, soy mexicano y por lo que me contó un amigo gachupín (español) "panchito" es un cacahuate redondito y tostado en "Gachupilandia", de ahí que según ellos, los hispano-americanos somos pequeños y tostados. En México pancho es el apelativo familiar de Francisco. Nosotros a los españoles les llamamos despectivamente " Gachupines", también se oye ya "Euraca ( de europeo), Españoca, cerdo ibérico y un compa mexicano les llama también "paquitos" porque todavía hay facistas recordando al chiquito, moreno y redondo Franco.

Davilete37

New Member
    Español
    Definicion en el diccionario castellano de pancho es de persona tranquila calmada, no pienso para nada que este nombre pueda ofender a nadie es como si a un español le llaman joselito, es el tono o la persona lo que ofende con cariño te pueden llamar hijoputa y no pasa nada o decirte guapo con ironia y sentar peor

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Con cariño te pueden llamar "hijoputa", por supuesto, como se hace entre amigos, pero sin ese cariño "hijoputa" es un insulto y claro que puede ofender a mucha gente. "Panchito" igual; dependerá de cómo se diga, pero claro que puede resultar ofensivo.
    No sé si te das cuenta de que estás utilizando un argumento que implica todo lo contrario de lo que dices (por desgracia algo cada vez más típico).

Davilete37

New Member
    Español
    Desde luego no lo discuto, en mentes cerradas y racistas hasta que te llamen guapo si es con odio suena mal, lo que digo es que en España gracias a Dios no todos somos así yo he tenido muchos compañeros latinos y son como hermanos para mi de hecho en España sobre costumbres y parentescos nos consideramos muy parecidos y es minoría quien rechaza a los latinos. Un saludo.

Supresión de comentarios fuera de lugar. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:

javico78

New Member
    Español
    Bueno, yo vivo en España y he visto que algunitos nos tratan de Panchitos..bueno yo lo tomo a broma y le digo al Español que el es mas Panchito que yo jajajajajajajja y ya arreglado el problema jajajajajaj así que a no sentirse mal por estas tonteras.......Saludos

Kepler91

New Member
    Español
    A los centroamericanos son los que se les denomina como panchos, el nombre se debe al reconocido revolucionario mexicano Pancho Villa, a los sudamericanos se les conoce como Sudacas, una acotación del nombre, y a los norteamericanos se les conoce como gringos

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    ¡Qué confusión! Pancho Villa es un personaje histórico mexicano. México está en Norteamérica. Centroamérica comprende siete países: Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Pero bueh... hemos visto en otros hilos que a veces se llama sudamericano a cualquier persona nacida en cualquier país de América Latina. 🤷‍♂️