pancho (México)

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

¿Qué significa pancho en el siguiente texto:

[...] quien le llamó sobre lo que estaba pasando ahí, Lupito lo puso a cargo, le leyó la cartilla en caliente para que estuviera con el sexto sentido activado y que no quería saber de otro pancho como el que había sucedido este día, se subieron todos a las camionetas y así como llegaron desaparecieron de volada.​

Fuente: Con la banda me enamoro, Roberto C. Canto G.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,

• Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Pancho o panchos son los conflictos que vienen a arruinar la paz que reinaba en un lugar, provenientes de la actitud de una persona que no es capaz de darse cuenta que el ambiente o la situación que se tenía en un lugar no era propicio para este tipo de actitudes.
    Está intímamente relacionado con "hacer panchos" (destruir la tranquilidad o paz) y ser panchero (tener la personalidad de quien hace panchos al hacer un pancho cada vez que su falta de moderación lo traiciona).

Saludos, Kunvla.

Edito: también se usa para mencionar que alguien "se queja demasiado":

—Niño cómete las verduras y deja de hacer panchos (los panchos serían: esto no me gusta, no quiero comer, sabe feo, etc., y hacer gestos, ademanes o rabietas).

Last edited:

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain
    Curiosamente en España se usa "pancho" para casi lo opuesto: alguien que es muy tranquilo, que le falta nervio.