pantalón de montar de uniforme militar

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Yo no sé un nombre específico. Para mí es un pantalón largo metido dentro de las botas.
    Te transcribo del DUE y tú te fijas si algo te sirve (hasta donde miré el catálogo, ningún nombre me pareció adecuado, pero tal vez se me escapó -estoy medio dormida:eek:-).
    pantalón (del fr. «pantalon»)
    1 (sing. o pl.) m. Prenda de *vestir que cubre por separado más o menos ambas piernas y llega por arriba hasta la cintura.
    2 Prenda de ropa interior de mujer, con perneras.
    Pantalón abierto. Pantalón interior de mujer en que las dos perneras no empezaban a unirse entre sí hasta casi la cintura.
    P. abotinado. Pantalón en que las perneras se estrechan en la parte inferior, ajustándose al tobillo.
    P. bombacho. El que lleva el borde de cada pernera recogido por un puño o una goma que se ajusta a la pierna.
    P. de campana. El que se ensancha en la parte inferior de la pierna.
    P. cerrado. Pantalón interior de mujer en que las perneras se unen entre sí desde el sitio en que termina la costura particular de cada una.
    P. corto. El que llega como mucho hasta la rodilla; por ejemplo, el que usan los niños.
    P. a media pierna. El que llega algo más abajo de la rodilla.
    P. de mezclilla (Méj.). Pantalón *vaquero.
    P. [de] pitillo. Pantalón ajustado que está muy ceñido a la pierna.
    P. tejano. Pantalón *vaquero.
    P. vaquero. V. «vaquero».
    Pantalones escuderiles. Calzones ajustados que usaban los escuderos. ÔPedorreras.
    Bajarse los pantalones (inf.). Ceder de manera humillante ante alguna presión.
    Llevar [bien puestos] los pantalones. Mantener alguien su *autoridad en un sitio; particularmente, en el hogar.
    Ponerse los pantalones. 1 Hacer alguien afirmación de su *autoridad en un sitio; particularmente, el marido en la casa. 2 Referido a una mujer, ser ella, en vez del marido, la que *impone su autoridad en la casa.
    2 Catálogo
    Bombacha, bombacho, botarga, braga[s], butifarra, calembé, calza[s], calzacalzón, calzas atacadas, calzas bermejas, calzón, calzoncillos, calzoneras, calzones, chaparreras, chivarras, delanteras, enagüetas, follados, garrasí, gregüescos, jeans, legging, mallas, pampanilla, pañetes, pedorreras, pesquero, taleguilla, taparrabo, trusas, *vaquero[s], valones, zafones, zahones, zamarros, zaragüelles. Ó Mástil. Ó Alzapón, boquilla, bragadura, *bragueta, cachirulo, culera, entrepiernas, fondillo[s], hondillos, manera, pernera, pernil, *portañuela, pretina, raya, remonta, rodillera, talonera, tapabalazo, tiro, trampa, trampilla. Ó Charretera, jarretera, tirantes, trabilla, trincha. Ó Desbraguetado.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Breeches de equitación , pero todaviá no está en el DRAE, pero si está scooter no hay que perder la esperanza. :D

Pinairun

Senior Member
    Frente al espejo, Viggo Mortensen observa con sinsabor cómo le queda un traje nuevo hecho a medida. Pantalones bombacho, chaqueta recta y botones alemanes. Pero un brazalete negro, blanco y rojo salta a su vista. "Me sentí muy incómodo al verme vestido de nazi", reconoce a Qué! el camaleónico actor, que encarna en 'Good' al profesor de literatura John Halder cuyos ensayos son solicitados por la propaganda germana de los años 30.
    Fuente

"Los uniformes alemanes muestran un aspecto muy potente, gracias a que los pantalones bombachos y las botas combinan una condición de poder y tragedia..."
    Fuente

Last edited:

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    El pantalón bombacho es de infanteria.
    Está hecho como una manga de camisa, pero para la pierna.
    Acá le dicen bombacha de campo, y son considerados muy folclóricos, pero pocos saben que su origen fue la importación de rezago inglés de la Guerra de Crimea.

< Previous | Next >