Pantalones / pantalón // Calzones / calzón

Jowii

New Member
Bolivian Spanish
¡Hola!

Necesito ayuda con estas palabras, no sé cómo usarlas.
A lo que me quiero referir, es a una sola prenda de vestir, no a dos. Pero he oído y leído muchas veces que se refieren a "pantalones" como una sola prenda.

¿Alguien puede sacarme de la duda?

Gracias. :D

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    De las dos formas es correcto. Lo mismo sirve para otros objetos formados por dos partes o piezas similares unidas: las tijeras/la tijera; las tenazas/la tenaza. Yo lo considero una sola pieza de vestir, pero el nombre puede usarse en singular o en plural: quítate el pantalón/los pantalones (no creo que haya duda; a menos, claro, que uses un pantalón encima de otro).

hual

Senior Member
    spanish & french
    Por estos lares, Córdoba, es indiferente para la prenda de varón, pero para la prenda feminina, si no me equivoco, se usa el singular.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Hola!

Necesito ayuda con estas palabras, no sé cómo usarlas.
    A lo que me quiero referir, es a una sola prenda de vestir, no a dos. Pero he oído y leído muchas veces que se refieren a "pantalones" como una sola prenda.

¿Alguien puede sacarme de la duda?

Gracias. :D
    Es cierto. Pero también se dice las pinzas, aunque se trate de una sola herramienta. Y las tenazas, los alicates, las tijeras; los lentes, las gafas, los binoculares, etc.

tesalia

Senior Member
    Castellano
    Hola, Jowii:
    Con el ánimo de complementar lo que te han mencionado, copio del DRAE:
    Pantalón. (Del fr. pantalon).
    1. m. Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

Calzón
    .
    1. m. Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Subrayado mío.
    Saludos.

jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    Yo uso mucho el plural: Me he comprado unos pantalones, dos pantalones, tres pantalones... varios pantalones.

Estoy casi seguro de que también se dice 'un par/dos pares/tres pares de pantalones', pero cuando he ido a escribirlo aquí me ha parecido una redundancia: 'dos pantalones' se entiende perfectamente. Quizá se usa en diálogos como '¿Cuántos pantalones te meto en la maleta? Sólo un par.'

jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    Si metes el par en el baile la cosa se complica.
    La frase que mencionas queda ambigua.
    _
    Totalmente de acuerdo, pero se usa. Por eso a veces hay que decir 'un par, o sea, un pantalón'. Así que lo mejor es evitarlo, pero a veces se dice.

< Previous | Next >