Papilla/comida

Elcowboybebop

Senior Member
American English (North Eastern)
En cuanto a la comida que se les da a los niños, parece que el término "papilla" se utiliza casi exclusivamente para los niños pequeños. Mi pregunta es si se sigue usando este término a la hora de darle de comer a un niño que tenga más de 3 años? Es decir, estaría bien decirle a un niño de 4 años "quieres papilla?" (Aquí "papilla" está significando "comida".) O sería mejor solo decirle "quieres comida/algo de comer?".

Muchas gracias de antemano, yo los leo.

Last edited:
  • Rocko!

Senior Member
    Español - México
    La papilla es en la mayoría de las veces una especie de puré, excepto cuando se hace de algo crudo, por ejemplo, papilla de manzana o papilla de plátano. La comida sólida o líquida que no es de bebés no recibe el nombre de papilla, si es que esa es tu duda.
    Un niño de 3 o 4 años no creo que te reclame nada si le dices que le darás una papilla, aunque, si a ti te preocupa que el niño pueda sentirse molesto por alguna razón, dile "¿quieres puré de papas'" o "¿quieres platanito machacadito?", "quieres manzanita picada", pero lo normal para un niño con el lenguaje perfectamente desarrollado es que le preguntes: "¿tienes hambre?", o "¿quieres comer algo?"; "te voy a servir un plato de + el nombre de un guiso". En Colombia dirían "tenga su bandeja paisa, no me deje nada".

Last edited:

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Por aquí lo mismo: papilla es cualquier tipo de alimento o combinación de alimentos (fruta, pescado, cereales, etc.) reducido a puré. Cuando el niño empieza a comer sólido se deja de hablar de papilla.

Saludos

Elcowboybebop

Senior Member
    Por aquí lo mismo: papilla es cualquier tipo de alimento o combinación de alimentos (fruta, pescado, cereales, etc.) reducido a puré. Cuando el niño empieza a comer sólido se deja de hablar de papilla.

Saludos
    Gracias, esto me contesta la pregunta perfectamente. Muchas gracias por el apoyo.

Elcowboybebop

Senior Member
    La papilla es en la mayoría de las veces una especie de puré, excepto cuando se hace de algo crudo, por ejemplo, papilla de manzana o papilla de plátano. La comida sólida o líquida que no es de bebés no recibe el nombre de papilla, si es que esa es tu duda.
    Un niño de 3 o 4 años no creo que te reclame nada si le dices que le darás una papilla, aunque, si a ti te preocupa que el niño pueda sentirse molesto por alguna razón, dile "¿quieres puré de papas'" o "¿quieres platanito machacadito?", "quieres manzanita picada", pero lo normal para un niño con el lenguaje perfectamente desarrollado es que le preguntes: "¿tienes hambre?", o "¿quieres comer algo?"; "te voy a servir tu plato de + el nombre de un guiso". En Colombia dirían "tenga su bandeja paisa, no me deje nada".
    Esto ademas de contestarme la pregunta, me dio mucha risa al leerlo, entonces doble gracias a ti 😂. De verdad, muchas gracias.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    A un adulto enfermo, sin dientes, o con dificultad para tragar, se le puede dar alimento en forma de papilla.
    No hay nada inherentemente jocoso, infantil o despectivo en la palabra.

Elcowboybebop

Senior Member
    A un adulto enfermo, sin dientes, o con dificultad para tragar, se le puede dar alimento en forma de papilla.
    No hay nada inherentemente jocoso, infantil o despectivo en la palabra.

Muchas gracias por lo que le ha añadido (agregado) usted a este hilo. Estoy de acuerdo total contigo. Es decir, las comidas que se suelen utilizar para los bebés son las que también las usan los que sean más avanzados en años o que tengan problemas muy graves de los dientes

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Sí, es cierto que la comida de los enfermos o personas con dificultadad para masticar y tragar también puede ser llamada "papilla". Sin embargo, tendríamos que verificar en qué lugares la palabra es una opción "de primera mano". Por aquí, en este caso diríamos principalmente "alimentos blandos", con la opción secundaria de especificar papillas y otras presentaciones si alguien llegara a preguntar: "¿alimentos blandos como cuáles?".

Elcowboybebop

Senior Member
    Sí, es cierto que la comida de los enfermos o personas con dificultadad para masticar y tragar también puede ser llamada "papilla". Sin embargo, tendríamos que verificar en qué lugares la palabra es una opción "de primera mano". Por aquí, en este caso diríamos principalmente "alimentos blandos", con la opción secundaria de especificar papillas y otras presentaciones si alguien llegara a preguntar: "¿alimentos blandos como cuáles?".
    "Alimentos blandos" suena perfecta, siendo el caso que el usar un registro un poco mas alto será un requisito para lidiar o hablar con dichas personas en este contexto.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Sí, es que depende demasiado de las costumbres de cada quien. A una persona de edad avanzada probablemente yo le diría "ya le serví.../ le preparé.../ le hice.../ aquí le traigo.../ su desayuno/almuerzo/comida/cena", y solamente de manera excepcional le diría "su papilla", pero estoy de acuerdo que "papilla" es también comida de enfermos y de gente de edad avanzada, sin lugar a dudas, y yo también usaría esa palabra dadas las circunstancias para ello.

Elcowboybebop

Senior Member
    Sí, es que depende demasiado de las costumbres de cada quien. A una persona de edad avanzada probablemente yo le diría "ya le serví.../ le preparé.../ le hice.../ aquí le traigo.../ su desayuno/almuerzo/comida/cena", y solamente de manera excepcional le diría "su papilla", pero estoy de acuerdo que "papilla" es también comida de enfermos y de gente de edad avanzada, sin lugar a dudas, y yo también usaría esa palabra dadas las circunstancias para ello.
    O sea, tu la usaría así para referirte a la comida pero no mientras que estén presente. ósea, no es formal, y puede parecerles una falta de respeto (si?)

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    O sea, tu la usaría así para referirte a la comida pero no mientras que estén presente. ósea, no es formal, y puede parecerles una falta de respeto (si?)
    No es por eso. En realidad es porque existen tantos tipos de comida en mi país que son de consistencia blanda, líquida o cremosa, que no creo que recurramos mucho a las papillas. Aunque puedo estar equivocado, no sé mucho sobre el tema de personas adultas que necesitan dietas especiales.
    No hay nada malo en el uso de la palabra papilla.
    Saludos.