Para incisos: coma, raya y paréntesis

< Previous | Next >

Nes__

Member
Castellano
Hola! Me surgió esta duda leyendo éste artículo:

"1.1. Para delimitar incisos. Deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. En este caso, la coma sí indica pausa y el inciso se lee en un tono más grave que el del resto del enunciado. La mayor parte de las veces puede alternar, en este uso, con la raya y con los paréntesis. Los incisos pueden ser:

1.1.1. Aposiciones explicativas: Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró".

En la zona en negrita nace mi pregunta, ya que no entiendo bien lo que quiere expresar.

Es decir entonces, que en todo un texto narrativo y al mismo tiempo, para los incisos, puedo usar las tres formas; ya sea las comas, rayas o parentesis?

me explico:
Imaginemos que los siguientes ejemplos tomados al azar son parte de un texto corrido o seguido.

Llevaba la fidelidad a su maestro, un buen profesor, hasta extremos increíbles.

En ese momento Adrián ---el marido de mi hermana--- dijo que nos ayudaría.

Toda mi familia (incluido mi hermano) estaba de acuerdo.

Es decir, que entonces puedo utilizar los tres tipos de encerrar incisos dentro de un texto narrativo o nada más me quedo con la coma para los incisos más corrientes y la raya o parentesis para los que se quieren hacer más incapie y asi no haya una especie de desorden.

A mi parecer, creo que utilizaría las comas (,) para los incisos más insignificantes, la raya (---) para los que sean medianos, y los parentesis "()" para los más largos.

Esa es mi manera subjetiva de ver las cosas, pero quisiera saber si es correcto puesto que me parece un poco desordenado.

¿O uso comas y rayas?
¿O uso comas y parentesis?
¿O uso las tres formas como ya explique arriba?

Alguien que con seguirdad me de su opinión.
Gracias!

• SevenDays

Senior Member
    Spanish/AE
    La puntuación en realidad es más arte que ciencia. En general, puedes usar las tres formas: la raya es más enfática, más explícita, que la coma, y los paréntesis más enfáticos que la raya. (Con respecto al énfasis, la coma es más bien neutra. En tu primer ejemplo, la función de la coma es explicativa.) Pero como bien dices, todo esto es muy subjetivo; donde uno ve raya, otro ve paréntesis, y un tercero verá comas. Para una mejor redacción, que evita el abuso de las comas, usemos las tres formas.
    Saludos

Last edited:

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Va en gustos (eso que se da en llamar "estilo"). Yo escribiría esta frase "Toda mi familia (incluido mi hermano) estaba de acuerdo" de la siguiente manera: Toda mi familia, incluso mi hermano, estuvimos de acuerdo.
    Saludos.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola, Sr. Nes__:
    Puede usted inspirarse aquí para después tomar sus propias decisiones:

raya.
    [...]

2. Usos
    2.1. Para encerrar aclaraciones o incisos: Para él la fidelidadcualidad que valoraba por encima de cualquier otraera algo sagrado. Para esto pueden utilizarse también las comas (→ coma2, 1.1) o los paréntesis (→ paréntesis, 2a). Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    (Consulte los enlaces a la coma y al paréntesis).

Un cordial saludo.

NatashaP

Senior Member
    Spanish - Spain
    A propósito de incisos, ¿consideran Uds. correcta esta oración?

"Quien sacó a relucir este controvertido asunto, en un foro médico, es una persona desprovista de credibilidad".

No sé si se trata de una aposición explicativa o de otro tipo...

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola, NatashaP.

En el mismo artículo que menciona quien abre el hilo puedes ver los diferentes casos de aposiciones. Pincha en el enlace para consultarlo; en mi opinión, tu ejemplo entraría en el apartado 1.1.3 (si le pones comas, que también estaría perfecto sin ellas).

Saludos

NatashaP

Senior Member
    Spanish - Spain
    Gracias por su respuesta. He copiado el apartado que Ud. mencionó:

1.1.3. Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan: Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida; Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar.

< Previous | Next >