paradigma

Gatitasalvaje

Senior Member
Chinese
¡Hola!
Estoy leyendo algo sobre los paradigmas del estudio de los procesos de mediación bilingüe. pero no logro entender qué es paradigma, se parece a modelo, o a teoría, o a un sistema? no sé.
Me pueden ayudar? gracias!;)

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Paradigma en las ciencias sociales tiene dos significados fundamentales:
    a) un modelo de referencia (la tabla de las conjugaciones de los verbos, de las formas de los pronombre, de las declinaciones nominales);
    b) un modelo teórico general que marca las tendencias de investigación (el paradigma de la continuidad paleolítica, el paradigma estructuralista, generativo, etc.). En este sentido, cuando el paradigma se va completando, llenando los vacíos de investigación, se convierte en teoría (mientras en la acepción a) nunca se puede convertir en teoría, sino que es una parte de ella).

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    La acepción b) que señala Xiao es la que rechazaban nuestros colegas griegos pues se aparta radicalmente de la versión original de paradigma. Esa acepción parece que se impuso a finales del Siglo XX (¿Derrida?) en el sentido que Xiao señala.
    Personalmente me quedo con la primera y no uso la segunda pero no deja de ser una opción muy personal.

elmg

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Hola
    La acepción b) que señala Xiao es la que rechazaban nuestros colegas griegos pues se aparta radicalmente de la versión original de paradigma. Esa acepción parece que se impuso a finales del Siglo XX (¿Derrida?) en el sentido que Xiao señala.
    Personalmente me quedo con la primera y no uso la segunda pero no deja de ser una opción muy personal.
    ¡Kuhn, Kuhn! Ese es el culpable. ("La estructura de las revoluciones científicas")

Irama

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Paradigma se opone a sintagma en cuanto a sus elementos se suplantan unos a otros, no van juntos. Ej., paradigma de la conjugación verbal (se usa uno por vez, pero se puede suplantar una forma por otra). Sintagma son los elementos que van juntos, por ej., una oración es un sintagma.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    El paradigma pertenece al sistema virtual de la lengua, el sintagma a la realización puntual del paradigma en la cadena hablada. Esta realización supone la elección o la imposición de sólo algunos elementos paradigmáticos para componer la cadena hablada, articulada sintagmáticamente con arreglo a unas limitidas posibilidades estructurales diferentes de lengua a lengua.

< Previous | Next >