pararse / parar

oculi

Senior Member
Polish - Poland
1. El autobús para enfrente.
2. El autobús se para enfrente.
3. El autobús se detiene enfrente.
4. Nos paramos para charlar un rato.
5. Paramos para charlar un rato.

¿Me podrían decir si todas las frases de arriba son correctas? Gracias de antemano.

Last edited by a moderator:
  • Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    1. El autobús para enfrente.:tick:
    2. El autobús se para enfrente.:cross:
    3. El autobús se detiene enfrente.:cross:
    4. Nos paramos para charlar un rato.:cross:
    5. Paramos para charlar un rato.:tick:

Me podrían decir si todas las frases de arriba son correctas?

Gracias de antemano

Oteador

Member
    Español - España
    Ferrol, ¿cómo justificas tu respuesta? Yo he escuchado las cinco frases indistintamente (no estoy diciendo que porque sea dicho sea o no correcto).

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Dependería obviamente del contexto, pero como una afirmación o una respuestaca una pregunta acerca de donde para el autobús, la frase natural, al menos en donde he vivido sería "para enfrente".Se para o se detiene , sería posible en otro contexto."El autobús disminuye su velocidad poco a poco hasta que se para/detiene... ". ( me sentirìa menos incómodo si no fueras un hispanohablante nativo)

Saludos

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    1. El autobús para enfrente.
    2. El autobús se para enfrente.
    3. El autobús se detiene enfrente.
    4. Nos paramos para charlar un rato.
    5. Paramos para charlar un rato.

¿Me podrían decir si todas las frases de arriba son correctas? Gracias de antemano.
    Hola:

Es algo regional entonces. Aquí en Chile las cinco oraciones nos sonarían naturales. Creo que el Wiktionary recoge sentidos diferentes que me son familiares, ya que para mí pararse dista mucho de sólo significar ponerse de pie. En 2.- y 3.- , el autobús se para=se detiene (=dejó de moverse y quedó parado, sin moverse), en 4.- también implica dejar de moverse. Incluso el DLE de la RAE, acepción 11, me parece que indica esto mismo.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola:

Es algo regional entonces. Aquí en Chile las cinco oraciones nos sonarían naturales. Creo que el Wiktionary recoge sentidos diferentes que me son familiares, ya que para mí pararse dista mucho de sólo significar ponerse de pie. En 2.- y 3.- , el autobús se para=se detiene (=dejó de moverse y quedó parado, sin moverse), en 4.- también implica dejar de moverse. Incluso el DLE de la RAE, acepción 11, me parece que indica esto mismo.
    Hola.

Tal cual, todas son correctas y usuales. La 4 podrá interpretarse de una forma u otra, dependiendo de la zona y del contexto (detenerse o ponerse en pie), pero en ambos casos sería correctísima.

Saludos

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Para mí las 5 hablan de detenerse (y curiosamente, la 3 que contiene el verbo "detenerse" no es muy natural para mí).

La 4 sí me incómoda, pero únicamente por el hecho de tener que contestarle al consultante si está correctamente escrita o no, ya que, como dije, para mí la oración habla sobre detenerse, pero las primeras "fracciones de segundo" en las que leí el inicio "nos paramos para...", el significado que vino a mi mente es "nos pusimos de pie para", pero el final de la oración que dice: "charlar un rato", instantáneamente me hizo darme cuenta que estaba ante un "nos detuvimos para" (pero todo esto lo procesé en milisegundos). La versión de mi zona para la 4 (con el significado de detenerse) en realidad sería: "nos paramos a charlar un rato" (poco, pero sí uso la palabra "charlar").

Chuela

New Member
    Español
    ¿Por qué iba a ser incorrecto decir Nos paramos para charlar un rato?
    Íbamos caminando por la vereda y, al ver a Juan, nos paramos para charlar un rato con él.

Chuela

New Member
    Español
    Parar: Detener e impedir el movimiento o acción de alguien.
    Pararse: Detenerse o suspender la ejecución de un designio por algún obstáculo o reparo que se presenta.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    ¿Por qué iba a ser incorrecto decir Nos paramos para charlar un rato?
    Íbamos caminando por la vereda y, al ver a Juan, nos paramos para charlar un rato con él.
    Para mí no es incorrecto. Mi incomodidad residía en tener que decir algo como "esto está bien pero yo no lo diría, diría esta otra forma", y que por decir eso pareciera yo un quisquilloso (todavía más de lo que parezco). Diría: "nos paramos a descansar", excepto cuando quiero indicar necesidad: "nos paramos para (poder) descansar". Y supongo que poner la "a" en lugar del "para" cada vez que me es posible, es una forma inconsciente de desambiguar.