Parece evidente que/Me parece evidente que

< Previous | Next >

robertopolaco

Senior Member
polaco
Hola estimados colegas:
Parece evidente que .................................. a Andrés. (ascender)
Yo creo que en esta frase hay que emplear indicatvo (han ascendido o ascenden), para mi "parece evidente" funciona como "es evidente". Pero por ejemplo con "me parece" ¿cómo funcionaría?
Me parece lógico que hayan ascendido a Andrés.
Me parece evidente que hayan ascendido a Andrés. ¿?

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Hola estimados colegas:

Yo creo que en esta frase hay que emplear indicatvo (han ascendido o ascenden), para mi "parece evidente" funciona como "es evidente". Pero por ejemplo con "me parece" ¿cómo funcionaría?
    Con indicativo: me parece evidente que han ascendido Andrés.

Saludos

Hay una diferencia de significado:
    "me parece lógico que hayan ascendido a Andrés": entiendo el motivo por el que lo han ascendido.
    "me parece evidente que han ascendido a Andrés": el hecho de que hayan ascendido a Andrés me parece evidente.

Evidente no tiene el sentido de explicable. De hecho, no acabo de ver en qué sentido puede parecer "evidente" que hayan ascendido a Andrés, salvo que la política de empresa sea tan oscura que no se sepa quién ocupa cada cargo. Otra cosa sería: "me parecen evidentes los motivos por los que han ascendido a Andrés".

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    De hecho, no acabo de ver en qué sentido puede parecer "evidente" que hayan ascendido a Andrés, salvo que la política de empresa sea tan oscura que no se sepa quién ocupa cada cargo. Otra cosa sería: "me parecen evidentes los motivos por los que han ascendido a Andrés".
    Llega Andrés a su puesto de trabajo y, en lugar de corresponder al saludo de su superior directo, como hace cada día con sumisión y deshaciéndose en genuflexiones, esta vez se lo niega. Es más, le da una colleja y lo manda a por café. Los compañeros de Andrés exclaman alborozados:

Me parece evidente que han ascendido a Andrés (o que ha perdido el juicio, según)

Qué iconos tan feos, por cierto.:)

Llega Andrés a su puesto de trabajo y, en lugar de corresponder al saludo de su superior directo, como hace cada día con sumisión y deshaciéndose en genuflexiones, esta vez se lo niega. Es más, le da una colleja y lo manda a por café. Los compañeros de Andrés exclaman alborozados:

Me parece evidente que han ascendido a Andrés (o que ha perdido el juicio, según)

Qué iconos tan feos, por cierto.:)
    Sí, en ese caso sí :thumbsup:. Poco probable, pero no imposible ;)

Por lo de los iconos, estoy intentando acostumbrarme al nuevo "look" del sitio.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Pero qué construcción tan absurda! Lo que es evidente lo es sin lugar a dudas. No lo parece. No puede parecer evidente. Se es o no se es (para decirlo con un palíndromo)

Last edited:

Teodoro Pedro Cromberg

New Member
    Español Argentina
    Hola, discúlpenme, pero ya me pasé 15' buscando el modo de hacer una pregunta. La mía (mi tema) es acerca de la corrección de la expresión "evidente de toda evidencia". Por ejemplo: "era evidente de toda evidencia que esa era la solución". Tengo la expresión en la cabeza, pero no mucho más. Gracias y disculpen nuevamente: busqué, busqué y busqué, pero no encontré la manera de presentar el tema.

gvergara

Senior Member
    Español (Santiago, Chile)
    Hola:

Si no encuentras la pregunta con la herramienta Buscador, no hay problemas con que abras un hilo independiente.

Respecto a tu duda, si entendí bien, preguntas si ser evidente de toda evidencia es correcto. En Chile al menos no se emplea nada, y si quisiésemos enfatizar ello, diríamos algo sencillo como Era absolutamente evidente que...

< Previous | Next >