Participio adjetivado.

irantzu

Senior Member
Español (Chile)
¿Es correcto ese nombre o me lo inventé? :eek:
Me refiero a adjetivos como "lleno", "limpio", "suelto"...

Vienen de verbos con doble participio, ¿o no?
Estoy confundida...
Yo había escuchado hablar de "participios adjetivados", pero ahora mirando en el foro encuentro "participios regulares" y "participios irregulares" nada más...

Última pregunta: ¿qué tipo de adjetivo es "descalzo"?

¡Gracias!

• janecito

Senior Member
    Slovene, Slovenia
    Los participios regulares son los que se forman según la regla:
    — -ar > -ado,
    — -er > -ido,
    — -ir > -ido.

Los participios irregulares son los que no respetan esta reglas. Por ejemplo:
    — romper > roto (no: rompido),
    — descubrir > descubierto (no: descubrido) ...

Y los verbos con doble participio son los que tienen las dos formas antes mencionadas — la regular suele usarse como verbo (para formar los tiempos compuestos) y la impersonal como adjetivo.
    — teñir > teñido/tinto,
    — soltar > soltado/suelto,
    — freír > freído/frito (en este caso también el participio irregular se utiliza mucho con el valor verbal)...

Bueno, "limpio" y "lleno" nunca los he percibido como los participios irregulares de "limpiar" y "llenar", pero puede que sea este su origen.

irantzu

Senior Member
    Español (Chile)
    Gracias, Janecito... :)
    A ver si alguien sabe lo de "lleno" y "limpio"...

Un detalle, ¿adjetivo "impersonal" e "irregular" sería lo mismo?

iaf

Senior Member
    castellano
    A ver si ayuda...
    Yo pensaba que un participio adjetivado era un participio en función de adjetivo:

Hoy volvió cansado del trabajo. (adj.)
    Ya me has cansado con ese tema. (part.)

Es una comunidad cerrada. (adj.)
    Se ha cerrado la inscripción. (part.)

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Yo también estoy interesado en esta respuesta.

¿Cómo se llaman esos adjetivos de evidente origen "participial", que pueden ser o no la "forma culta" de un participio verbal, pero que implican una acción completada sobre ellos?

Ejemplos: muerto, lleno, completo, frito, etc.

¿Hay una clasificación que los englobe?

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain
    Hmm... para serte sincero, no tengo ni idea qué podría ser un "adjetivo impersonal" ya que "la persona" es una categoría gramatical inherente a los verbos y no a los adjetivos...
    ¿Puede ser un adjetivo invariable? como "joven".

Terio

Senior Member
    Français (Québec)
    Parte de la respuesta está, creo, en la etimología y la historia de la lengua. Por ejemplo, limpio viene del latín y limpiar es un derivado de limpio, mientras que limpiado es el participio de limpiar y puede ser usado como adjetivo. Hay una diferencia entre un zapato limpio (como lo es un zapato nuevo) y un zapato limpiado (cuya « limpieza » resulta de la acción de lavarlo).

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Me gusta eso de "resultativo".
    'Adjetivo resultativo, que puede o no ser un participio".
    Resulta que resultativo ni siquiera aparece en el dle.
    Todo esto solo son ganas de complicarse la vida.
    Son adjetivos calificativos.

Adjetivo calificativo.- adjetivo que modifica al sustantivo o se predicade él y expresa generalmente cualidades o propiedades de lo designado por el nombre.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Bah, “resultativo” aparece en el Glosario de términos gramaticales de la ASALE. El DLE no contiene todos los términos metalingüísticos que aparecen en la Nueva gramática.

Es curioso que se nos haga natural y hasta deseable que en anatomía y fisiología podamos nombrar cada huesito del cuerpo con precisión enciclopédica, pero cuando se trata de lingüística se reproche el recurso al metalenguaje. 🤷🏻‍♂️

Last edited:

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Vale, lo siento, lo retiro.

Pero con "limpio"...
    los gatos son limpios, porque se limpian a sí mismos.
    O los gatos están limpios, porque se limpiaron.
    Pero unos zapatos no pueden ser limpios, solamente estar limpios.
    ¿No?

Terio

Senior Member
    Français (Québec)
    Vale, lo siento, lo retiro.

Pero con "limpio"...
    los gatos son limpios, porque se limpian a sí mismos.
    O los gatos están limpios, porque se limpiaron.
    Pero unos zapatos no pueden ser limpios, solamente estar limpios.
    ¿No?
    Sí. Claro. ¡Ser y estar, la pesadilla de los extranjeros!

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    El ojetivo de mi pregunta era explicar cómo se usan los participios pasados en otro idioma (hindi/urdu o indostaní).
    Ellos usan el participio pasado para expresar no solamente lo que nosotros entendemos por participios, sino también adjetivos como los descritos (muerto, lleno, limpio) que pueden ser o no participios en nuestro caso, pero que indican una acción de alguna manera recibida y pasada.

De modo que la discusión sobre si estos adjetivos en casellano además indican una acción resultado de algo o una cualidad inherente, aunque interesante, es irrelevante para lo que yo necesito.

Por eso creo que "resultativos", tal vez con alguna pequeña explicación adicional, funciona para mis propósitos. Puedo aclarar que esto debe entenderse en un "sentido resultativo" más que "inherente".

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    La filóloga Josefa Martín García menciona las siguientes distinciones (yo las resumí en 1 y 2 pero daré el nombre del libro)

1.- Participios adjetivos (PAdj) con valor pasivo (p. ej.: un problema aislado)
    2.- Participios adjetivos (PAdj) con valor activo (p. ej.: una persona callada)

Las diferencias en los ejemplos serían que "el problema" fue OD en su pasado de la acción de un verbo transitivo, mientras que "la persona" ejecutó la acción del verbo callar (si mis explicaciones son imprecisas, lean el libro, por favor). Josefa Martín también da otras formas de clasificar y distinguir los conceptos 1 y 2. El artículo se llama Los participios adjetivos pasivos en los diccionarios de español. Es la página 149 del libro Categorización lingüística y límites intercategoriales (Rodríguez Espiñeira; Pena Seijas. 2008)

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    ^^
    Eso también es interesante, al destacar que nuestros participios no son siempre "pasados y pasivos", como uno tiende automáticamente a asumir.

Todos estos comentarios han sido muy esclarecedores. Gracias.

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    Limpio no es un participio adjetivado. Viene, al igual que el cultismo límpido, del latín limpidus, donde también es un adjetivo. Otro tanto podríamos decir del doblete nidio y nítido.

Aseado, en cambio, sí podría considerarse como tal, al ser un adjetivo derivado del participio de asear.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    .Dicen que los irregulares no evolucionaron a regulares porque su frecuencia de uso los hizo resistir, ni fueron desplazados en los casos en que apareció un regular.