partido de baloncesto y jugar al baloncesto .

wskjulian

Senior Member
chinese main land
Hola, foreros. tengo una duda sobre el partido de baloncesto y jugar al baloncesto .ante el nombre baloncesto, por que uno requiere el articulo el. y el otro no ? expliquenmelo ,por favor. gracias de ante mano .

• flljob

Senior Member
    México español
    Partido de baloncesto. Baloncesto tiene función de complemento del nombre, es como un adjetivo.
    Ropa de cama. Cama también es un complemento del nombre y por eso no requiere del artículo.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Va por zonas. En mi tierra, la segunda tampoco requiere artículo: jugar a baloncesto, a fútbol, a rugby, etc.

Un saludo

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Sin contar las zonas en que no se usarían ni preposición ni artículo: jugar fútbol, jugar básquetbol, jugar vóleibol.

Me gusta el baloncesto. (el único caso en que usaría el artículo)
    Me gusta jugar baloncesto.
    Vamos a jugar un partido de baloncesto.

Gallium

Member
    Castellano - Spain
    Va por zonas. En mi tierra, la segunda tampoco requiere artículo: jugar a baloncesto, a fútbol, a rugby, etc.

Un saludo
    Hasta en la misma península ibérica hay diferencias. En mi tierra jugamos al baloncesto, al fútbol, al tenis, al frontón...

Es tan complejo este idioma que de cada expresión se pueden realizar mapas con sus distintos usos locales/regionales.

Saludos!

Last edited:

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Lurrezko said:

Un saludo
    Debe ser por influencia del catalán.

< Previous | Next >