Partido y Partida

André Dias

New Member
Português
Holá amigos,

En relación al uso de estas dos palabra para referirmos a los deportes, cuándo usamos una ó otra? Hay diferencias de uso en relación a los distintos deportes (como por ejemplo, ajedrez, ténis ó otros...)?

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Partido es una competición entre dos contendientes, individuales o por equipos, con una bola o pelota como instrumento del juego en el que hay un tanteo: fútbol, balónmano, tenis, cesta frontón, polo, rugby béisbol, etc.
    Partida se refiere a juegos de mesa o salón, como cartas, parchís, oca, ajedrez, intelect (scrabble -¡me encaaaanta!), dominó, futbolín, billar, tenis de mesa.
    Ciertos deportes usan competición, como la gimnasia, halterofilia, etc; concurso, como la hípica, algunas modalidades atléticas como los lanzamientos, o los saltos de trampolín de invierno; carrera, como el ciclismo, el automovilismo, el motociclismo, la natación o el atletismo; regata, las de remo, pala o vela o motor.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Sí, máh o menoh es eso.
    Hay deportes que no se juegan con bola o pelota e igual se dice "partido", pero son excepciones (hockey sobre hielo, por ejemplo)
    _

IlunpetakoJn

New Member
    Spanish
    Sí, máh o menoh es eso.
    Hay deportes que no se juegan con bola o pelota e igual se dice "partido", pero son excepciones (hockey sobre hielo, por ejemplo)
    _
    En base a esto mismo, yo sustituiría la palabra "bola" que me parece algo redundante, puesto que, ya se encuentra implícito en el término "pelota" por alguno más general como por ejemplo "objeto".

Partido es una competición entre dos contendientes, individuales o por equipos, con una bola o pelota como instrumento del juego en el que hay un tanteo: fútbol, balónmano, tenis, cesta frontón, polo, rugby béisbol, etc.
    Partida se refiere a juegos de mesa o salón, como cartas, parchís, oca, ajedrez, intelect (scrabble -¡me encaaaanta!), dominó, futbolín, billar, tenis de mesa.
    Ciertos deportes usan competición, como la gimnasia, halterofilia, etc; concurso, como la hípica, algunas modalidades atléticas como los lanzamientos, o los saltos de trampolín de invierno; carrera, como el ciclismo, el automovilismo, el motociclismo, la natación o el atletismo; regata, las de remo, pala o vela o motor.
    Arrrrgggghhhhhh!!!!!!!:eek: :eek: :eek: (Mecachis! con lo bien que parecía ir la cosa, hasta ahí).

Estimado XiaoRoel; mucho me temo que al tenis de mesa se juegan partidos no partidas; que no por compartir varias palabras se considera como un juego de mesa.

Un último apunte, personalmente veo la aclaración sobre "partidas" algo desfasada en el tiempo. Hoy en días se juegan multitud de partidas de otros tipos de juegos como los juegos on - line, el rol en vivo, etc; que a mi parecer no encajan dentro de la definición de juegos de mesa o salón por lo que optaría por eliminar ambas especificaciones sustituyéndolas por juegos lúdicos o en su defecto, simplemente, juegos.

Un Saludo.

< Previous | Next >