pastorado (ministerio de pastor)

ajhadames

Senior Member
Spanish
Frecuentemente se utiliza la palabra "pastorado" al referirse al ministerio de un pastor, pero buscandola, encuentro que, aparentemente, no existe. ?Habra alguna otra que se preste a la idea?

• Si se usa con frecuencia, existe. Puede que los diccionarios no la recojan, pero eso no quiere decir que no exista. Hay infinidad de palabras de uso común y técnico que no aparecen, pero son válidas.

Lo que habría que preguntarse es si hay alternativas y si son o no más adecuadas (yo no conozco ninguna).

Aquí también se usa.
    al referirse al ministerio de un pastor
    Si lo que quieres es referirte al tiempo que estuvo en funciones un pastor en una determinada iglesia, ministerio es perfecto: durante el ministerio del pastor XXX...
    Saludos

Frecuentemente se utiliza la palabra "pastorado" al referirse al ministerio de un pastor, pero busndola, encuentro que, aparentemente, no existe. ?Habra alguna otra que se preste a la idea?

La palabra debe ser, según el DRAE, pastoreado que es participio del verbo pastorear.
    pastorear.

1. tr. Llevar los ganados al campo y cuidar de ellos mientras pacen.
    2. tr. Dicho de un prelado: Cuidar vigilantemente de sus fieles, dirigirlos y gobernarlos.
    3. tr. C. Rica y Ur. vigilar.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

Gracias, Jonno. Creo que, mas bien, mi pregunta debio incluir el adverbio "oficialmente"; y si, ?Habra alguna otra alternativa mas adecuada?

Frecuentemente se utiliza la palabra "pastorado" al referirse al ministerio de un pastor, pero buscandola, encuentro que, aparentemente, no existe. ?Habra alguna otra que se preste a la idea?
    Creo que la definición que buscas es «ministerio pastoral».
    Un saludo

Aceptando y respetando lo que señala Lurrezko (a ver si esta vez no me equivoco y lo escribo bien para no despertar la ira de Peterdg), la verdad es que a mí ‘pastorado’ me hace un poco de ruido porque me parece más propio de un eventual “pastorar” que de ‘pastorear’. Aparte parece ser que solamente el diccionario de Manuel Seco lo recoge. Ni el DRAE, ni el Espasa-Calpe, ni el DUE de María Moliner ni el WR lo registran, y, aunque ello no quiere decir que no se use, es un indicador, a mi juicio, de que hay otras opciones mejores. En definitiva prefiero la opción propuesta por Adolfo, ‘ministerio pastoral’.

Saludos cordiales

Last edited:

Tomando en cuenta que el apóstol es el predicador de cualquier doctrina, yo usaría apostolado o apostolado de pastor.
    Con este sentido se usa apóstol y apostalado en frases como el apóstol de la democracia o el magisterio es un apostolado.

En definitiva prefiero la opción propuesta por Adolfo, ministerio pastoral. Saludos cordiales
    Perdona Maximino, pero Adolfo no ha propuesto «ministerio pastoral»,
    Aquí también se usa. Si lo que quieres es referirte al tiempo que estuvo en funciones un pastor en una determinada iglesia, ministerio es perfecto: durante el ministerio del pastor XXX... Saludos
    sino «ministerio del pastor».
    Un saludo

Tomando en cuenta que el apóstol es el predicador de cualquier doctrina, yo usaría apostolado o apostolado de pastor. Con este sentido se usa apóstol y apostalado en frases como el apóstol de la democracia o el magisterio es un apostolado.
    Perdona también tú Erreconerre, pero quizá tu propuesta de «apostolado» se aparta diametralmente de las intenciones originales.
    A lo largo de todos los hilos de esta madeja se han propuesto:
    Pastorado.- [ajhadames, flljob y Lurrezko]
    Rectorado.- [flljob]
    Papado.- [flljob]
    Ministerio de un pastor.- [ajhadames]
    Ministerio del pastor.- [Adolfo y Maximino]
    Pastoreado.- [Pacoaladroque]
    Ministerio pastoral.- [Xiscomx]
    Apostolado.- [Erreconerre]
    Ahora toca mover ficha a ajhadames.
    Un saludo para todos.

Last edited:
    Tomando en cuenta que el apóstol es el predicador de cualquier doctrina, yo usaría apostolado o apostolado de pastor.
    Con este sentido se usa apóstol y apostalado en frases como el apóstol de la democracia o el magisterio es un apostolado.

Difiero cuando se trata de un ministerio especifico, como lo es el de pastorear, sin embargo, asi como de adecuado suena y lo es "apostolado" para el apostol, tambien suena y hasta parece ser "pastorado" para el pastor; algo que oigo frecuentemente, solo que no logro encontrar que sea un vocablo official.

Difiero cuando se trata de un ministerio especifico, como lo es el de pastorear, sin embargo, asi como de adecuado suena y lo es "apostolado" para el apostol, tambien suena y hasta parece ser "pastorado" para el pastor; algo que oigo frecuentemente, solo que no logro encontrar que sea un vocablo official.
    Pues yo sí le encuentro sentido, pero ¿qué te parece pastoría?

pastoría
    .
    1. f. Oficio de pastor.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Buenos días:
    Propongo pastorato, por similitud con califato, notariato, etc.
    Saludos.

Edito para ampliar con símiles más cercanos al tema:generalato, interinato, provincialato, superiorato, vicariato.

Last edited:
    Creo que a estas alturas y por la indecisión que demuestras tendrías que aportar un contexto para poder ser más certeros y no aventurarnos en elucubraciones inciertas. Mientras, he releído todos los hilos, especialmente el tuyo, y me ha asaltado la idea :idea: que la palabreja que buscas pueda ser:
    apacentar. 2. tr. Dar pasto espiritual, instruir, enseñar.
    Y si la palabra ministerio no te gusta, pues quítala y quédate con «pastor» o «pastoral».
    Luego también han surgido estas otras: «Sacerdotal», «clerical», «prelado».
    De todas formas sigo pensando en la falta de contexto. Un saludo.

Pastorado es muy habitual para referirse al papel de un ministro de la iglesia o al tiempo que dura ese ministerio. También existe en inglés. Por supuesto se podría expresar de otra manera pero, si lo que deseas es saber si existe, la respuesta es sí, es normal, y la puedes utilizar tranquilamente. Un saludo.

Supongo que porque evoca la novela o pintura pastoril: La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados (© DRAE).

Back