patricio = tonto???

Discussion in 'Sólo Español' started by Bryan05, Jul 29, 2007.

1. Bryan05 Senior Member

Perú - Lima
    Español peruano ribereño
    Una vez vez quisiera saber si me pueden sacar de la duda. Es que busqué el significado de la palabra "patricio" enla RAE y en resumen se refiere a unos nobles de la antiguedad (1 acepción).

La otra acepción señala como alguien "elogiable" o digno de honores (si interpreté bien)

Pero según yo creía esa palabra significaba también "tonto, idiota, chambón"... (Así como Patricio de Bob Esponja)

¿Es cierto esto? ¿Por qué la RAE no lo hace significar tonto? ¿O es una especie de arcaísmo?

En sexto año de primaria me acuerdo (tenuemente) que me dijeron que esa palabra significaba TONTO.

2. Mujerdeblanco

Mujerdeblanco Member

Guadalajara
    México
    ¡Ay, qué horror! ¡Que una caricatura, sinceramente boba (y no quiero herir susceptibilidades) haya hecho que un nombre tan hermoso, sea degradado a tan miserable significado!

Efectivamente, los patricios fueron los fundadores de Roma.
    La palabra proviene de Pater-Padre.

Por tanto los patricios fueron los padres de Roma. Considerados de noble estirpe. Sus familias fueron respetadas por generaciones en la antigüa Roma y tenía votos decisivos en el Senado Romano. Sustentaron el poder durante la democracía romana hasta la caída del Imperio.

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Los patricios eran romanos:cool:, familias patricias, es decir, relacionados con la fundación de la Urbs (ciudad), de la República y del Senatus Populusque Romanus:warning:. Nos pillan muy lejoss ya pero en Europa sus historias, hechos y costumbres son objeto de reexposición frecuente, desde Espartaco de Kubrick hasta la reciente Gladiador o la serie Yo, Claudio (quizás la más orientativa e ilustrativa sobre familias patricias:warn:)
    Jamás escuché la vertiente negativa del adjetivo patricio; de hecho, en España es un nombre de pila, tanto en su versión masculina como en la femenina, y se lleva con satisfacción, quizás porque suena muy bien y tiene resonancias nobles.
    Clares3

4. sicoticosandro Senior Member

chile
    español
    patricio = tonto...eso es nuevo para mi.

Por lo menos en chile no se le dice patricio a la gente tonta. A lo más se usa la otra acepción, como sinonimo de aristócrata o algo así, o por último como nombre.

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Había oído que memo es tonto en algunos países (Memo les decimos por acá a los Guillermos). Patricio como tonto no lo había oído. Lo más cercano es pato (y Pato les decimos a los Patricios, pero ya sería muy rebuecado).

No te hagas pato.

6. yserien Senior Member

Spanish
    Creo que en este caso pato - patricio debe ser una abreviatura cariñosa del nombre, como en español Patri, más o menos.
    Lo de tonto, jamás lo habia oído. (de Patricio)

7. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    :eek: Por estas tierras NUNCA le hemos dado ese significado. Primera vez en mi "cortísima" :) vida que escucho algo así.

No, tampoco como los fundadores de Roma ;), veamos lo que dice el Larousse:
    PATRICIO, A adj. (lat. patricium). Decíase del ciudadano romano perteneciente a la clase aristocrática.
    2. Noble: rango patricio.
    § n. m.
    3. HIST. ROM. Alta dignidad otorgada por los emperadores del bajo imperio a la persona que ostentaba la autoridad suprema en una de las ramas de la administración.

8. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Wikipedia opina algo que se parece más a lo que primeramente defendí:

Los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por los padres de familia (Pater familias) o bien por hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). Se les llamaba también Patres.
    Estos Patres y sus descendientes que componen las personas de las treinta curias primitivas forman la clase de los patricios, «patricii». Ellos constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.
    Eran los descendientes de las familias más antiguas de la ciudad. Constituían la clase aristocrática y formaban el verdadero pueblo romano. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a reformar el ejército romano, la Legión.
    Clares3

Share This Page

Loading...