Payo

Lurrezko

Senior Member
Spanish (Spain) / Catalan
Hola,

Al hilo de un hilo en el Foro Español-Inglés me asalta esta duda. Payo es el término con el que los gitanos designan a todo aquel que no es de su etnia, supongo que este uso es común en toda España. En Cataluña, donde hay gran tradición gitana, la palabra paio, aparte de tener esta acepción, ha pasado al catalán coloquial con el sentido de tío/tipo/individuo, perdiendo su significado original. ¿Ha ocurrido también en español? ¿Se usa en algún lugar de España la palabra payo con este nuevo sentido que apunto?

Saludos

• Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    En Madrid y en mi entorno, sólo con el sentido original. El que no es gitano.

Saludos.
    Gadjo, en romaní.

(Ver la película Gadjo dilo, sensacional)

No habiendo prácticamente población gitana en México, desconocemos el término.

Sin embargo, quizá por analogía, payo significa corriente, de poca monta.

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina
    De todas formas, el DRAE, que muestra que existen otros significados:
    payo, ya.
    (Del n. p. Payo, Pelayo).
    1. adj. aldeano. U. t. c. s. m.
    2. m. Campesino ignorante y rudo.
    3. m. Entre los gitanos, quien no pertenece a su raza

Janis Joplin

Senior Member
    Yo soy medio paya y medio gitana y medio...ya se me acabaron los "medios".:)

Para los gitanos el mundo se divide en payos y gitanos. Payo es tan peyorativo para los gitanos como gitano lo es para los payos. Entiéndase como mejor se pueda.

En lo personal más que peyorativo lo veo como descriptivo y exclusivo.

Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola:

Confirmo que por Madrid no se usa, salvo para llamar al que no es gitano. Por tierras murcianas sí que se usa en el sentido en el que lo usáis en Cataluña.

Saludos.

Ant

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Por Murcia, efectivamente, se usa con cierta frecuencia, en determinados ámbitos jóvenes, el término payo para dirigirse a un amigo en el mismo sentido que "tío".

< Previous | Next >