paz, tranquilidad, calma, quietud, sosiego

Discussion in 'Sólo Español' started by moonlight7, Mar 12, 2011.

1. moonlight7 Senior Member

paz, tranquilidad, calma, quietud, sosiego

Hola:
    Por favor, podrían indicar la diferencia principal entre estas palabras. El problema es que estoy traduciendo los textos que tienen mucho que ver con el yoga y la meditación y con los asuntos espirituales en general, y a veces se me hace difícil escoger la palabra adecuada (entre las mencionadas arriba).
    No tengo el contexto, desgraciadamente, o, mejor dicho, tengo muchos casos y creo que sería inoportuno ponerlos aquí.

Saludos,

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Sólo se me ocurre describir negativamente cada uno de esos términos, muchas veces intercambiables:
    paz: ausencia de amenazas
    quietud: ausencia de movimiento
    sosiego: ausencia de inquietudes
    tranquilidad: no ruidos, no trabajo, descanso
    calma: lentitud de movimientos

3. café olé Senior Member

Biarritz
    Basque et Espagnol
    Creo que para ésta y otras cuestiones similares es interesante acudir al diccionario de la Real Academia Española
    :)

http://buscon.rae.es/draeI/

4. moonlight7 Senior Member

Así es. Lo hago y no sólo acudo al de la RAE, sino a los otros, pero no siempre transmiten todos los matices.
    ¡De cualquier modo, gracias!

5. moonlight7 Senior Member

¡Hola, amigos!
    Volviendo al tema.
    ¿Cuál estado les parece más profundo "calma" o "tranquilidad"? (Mis amigos argentinos me dijeron que "calma" es más profunda que la tranquilidad).
    ¿Cuál de estas dos palabras usarían para describir a Dios?
    Por ejemplo, Dios permanece en calma perfecta or Dios permanece en tranquilidad perfecta.

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Ese concepto de dios como la calma (mejor que tranquilidad) perfecta es un concepto filosófico epicúreo, una forma antigua de ateísmo, al negar la actuación de la divinidad en realción con la humanidad.
    El concepto dios de nuestras sociedades occidentales es el del cristianismo que viene a coincidir con el del judaísmo y el del islamismo. Este dios, único en contraposición con la multiplicidad de dioses de otras concepciones reaigiosas (todas las demás que contemplan el concepto de dios), es un dios que tiene todos los atributos en grado sumo: la actividad y la inactividad, la bondad y la maldad, la misericordia y la dureza de espíritu, etc.
    De todas maneras, no veo que tiene que ver el concepto de dios con el yoga occidental.

Share This Page

Loading...