Pegar - Argentina

Discussion in 'Sólo Español' started by anna_karenina, Jul 13, 2017.

1. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Les agradecería me ayudaran a comprender qué significa "pegar" en este fragmento de la novela "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin: "Esta de acá era la casa de mis viejos. Omar decía que cuando la pegara nos llenábamos de guita y reformábamos todo. Yo quería poner alfombra en el piso. "
    La narradora es una mujer, y habla de su marido, Omar es el marido. No entiendo si "pegar" es "heredar", o "empezar a tener éxito en su trabajo"...

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, buenas noches, no sé si estoy en lo cierto, pero creo que (quizás) se refiera a pagara. Un saludo.

3. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Tal vez se refiera a "pegarle a la lotería", aunque no sé si la expresión se use en Argentina. Creo que en México dicen "pegarle al gordo" para lo mismo. En todo caso, a mí me suena 'pegar' con el sentido de atinar o tener éxito en algún juego de azar o apuestas, se trate de la lotería, los caballos, la bolsa.

4. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Me parece que "cuando la pegara" se entiende como cualquier éxito (económico por lo general por eso de "poderoso caballero es Don Dinero"). Habría que ver a qué venía dedicándose Omar.

Last edited: Jul 14, 2017
  5. Ciprianus Senior Member

Castellano Argentina
    Significa que Omar está esperando que algo le salga bien, espera tener éxito en algo.

6. Rasp Member

Alicante, España
    Castellano de España
    Pegar un pelotazo que según el contexto y la historia puede ya haberse dicho, o bien le da características al personaje de soñador esperando su oportunidad y "pegar el pelotazo".

7. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Omar se dedicaba a criar caballos de carreras, caballos que corrían en los hipódromos. Según me sugieren ustedes tan amablemente, significa que Omar esperaba ganar alguna carrera. Mil gracias.

8. Rasp Member

Alicante, España
    Castellano de España
    Así es karenina, el contexto y la historia te debe decir en qué está pensando Omar para salir de su situación que se intuye, nuevamente por el contexto, que no es la deseable para él.
    Saludos,

9. Paula Stfw

Paula Stfw New Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    Pegar significa conseguir, ya sea por medio de una compra, herencia, robo, etc. También se usa mucho para la droga: Pegué un porro (marihuana) re rico.

10. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    "Acertar, obtener un logro inesperado o que depende del azar", dice el Dicc. del habla de los argentinos, de la Acad. Arg. de Letras.

11. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Muchísimas gracias.

Share This Page

Loading...