Pelear

Miguelillo 87

Senior Member
México español
Hola a todos otra vez yo con mis dudas existenciales.
Uan pregunta, hoy estaba escribiendo un mail y tuve que poner la palabra pelié pero en realidad no sé si la escribí bien.
¿Cómo se escribe?
Pelié, pelie, peleé.

Hablo del verbo pelear conjugado en la primera persona del pasado.

• Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    Miguelillo 87 said:
    Hola a todos otra vez yo con mis dudas existenciales.
    Uan pregunta, hoy estaba escribiendo un mail y tuve que poner la palabra pelié pero en realidad no sé si la escribí bien.
    ¿Cómo se escribe?
    Pelié, pelie, peleé.

Hablo del verbo pelear conjugado en la primera persona del pasado.

Sin duda, "peleé".

Alundra.

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    Muchas gracias y que lástima que apenas me estoy enterando, auqnue la pensaba escribir con doble eé, pero como estudio francés me confundi y pense que eso era muy afrancesado.

Gracias Alundra!!!!

ILT

Senior Member
    México - Español/Castellano
    Mira Miguelillo:

Aquí te paso el enlace al conjugador de verbos de nuestro diccionario, justo con el verbo pelear.

Saludos

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    Saben ahora que me pongo a pensar salto a mi otra duda. Yo escribí peliar porque así se proonuncia, Pero ¿En España u otras regiones hispanohablantes se pronuncia igual o se dice peleé con el sonido de la "e" y no el de la "i"?

AndREA22

Senior Member
    ESPAÑOL MEXICO
    Hola Miguelillo, yo no escucho "pelíe, ni pelie, ni pelié" escribimos peleé y se pronuncia de la misma manera.

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    AndREA22 said:
    Hola Miguelillo, yo no escucho nunca "pelíe, ni pelie, ni pelié" escribimos peleé y así se pronuncia de la misma manera.
    En la forma de escribir esty de acuerdo que se escribe "peleé" pero siendo sinceros en le centro del país muchos dicen "ayer me pelié" aunque tambiñen muchos dicen "me peleé" Yo y otros tres de mis compañeros de trabajo somos de los que lo pronunciamos como en la priemra.
    Per acabo de preguntarle a otra compañera y ella me dijo "peleé" entonces ahí esta el error.

AndREA22

Senior Member
    ESPAÑOL MEXICO
    De acuerdo, es posible, también creo que es una palabra que la gente evita decir para darle la vuelta al conflicto. En este momento pregunté a un compañero del trabajo, de que forma lo dice y me ha confirmado lo que dices, "pelié", debe de ser entonces un error muy común en México. No lo había notado. Saludos :)

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Perdona, Miguelillo.... yo soy del centro del país y no conozco a nadie que diga "pelié" más que cuando bromeamos a hacernos los tontos jajaja...

Saludos

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    Bueno tigger como hemos dicho depende. Tal vez en tu circulo no pase pero te apuesto que si haces una prueba y preguntas a varias personas cómo se dice. Tevas a dar una (tal vez no muy grata) sorpresa.