peliosis / Thorotrast

Lanús11

Member
argentina y castellano
Tengo que traducir esto que es el título de una publicación y no puedo encontrar equivalentes en castellano ni para "peliosis" ni para "thorotrast":
Veno-occlusive disease and peliosis of the liver after thorotrast administration.
Mi opción castellana del resto es:
Enfermedad veno-oclusiva y peliosis del hígado luego de la administración de thorotrast

• volky

Senior Member
    Spanish/English
    Encontré lo siguiente:

Peliosis
    púrpura. Peliosis hepática
    peliosis
    (Patología) Púrpura reumática.
    Formantes: peliós (gr.) [lívido, amoratado] + -o-sis 1 (gr.) [enfermedad, afección]

dióxido de torio (Thorotrast)

SFO

Senior Member
    English (USA/New Zealand)
    Read here about the deletrious effects of Thorotrast (Thorium dioxide suspension):

http://en.wikipedia.org/wiki/Thorotrast

Thorotrast is a suspension containing particles of the radioactive compound thorium dioxide, ThO2, used as a contrast medium in X-ray diagnostics in the 1930s and 40s...

¡Saludos!

Last edited by a moderator:

reflejo

Senior Member
    Spanish / Spain
    En castellano es peliosis hepática, una afección rara del hígado en la que se forman pequeñas hemorragias en el hígado

Thorotrast es un nombre comercial y no se traduce. Como bien han dicho era un contraste radiológico que tuvo como efecto secundario casos de cáncer de hígado. Un saludo.

Last edited by a moderator:

ERASMO_GALENO

Senior Member
    Perú, Español
    Hola,

peliosis [gr. pelióosis, extravasación de sangre] f. PÚRPURA.

peliosis hepática (p. hepatis, p. of liver) Hígado con moteado de color azul, fenómeno causado por lagunas parenquimatosas llenas de sangre.

Atentamente,

< Previous | Next >