Pensamiento Inventivo

polit

Senior Member
Castellano
¡Que tal amigos!

De nuevo yo, con una pregunta: Estoy leyendo un documento acerca de Aristóteles y habla un poco del Pensamiento Inventivo, pero no se que es o cual es el significado de "Inventivo" el contexto es el siguiente:
El intelecto por si mismo, nada mueve, pero sí, cuando es intelecto práctico y finalidad de algo. Lo mismo acontece para el pensamiento inventivo, porque quien produce algo lo hace para lograr un fin, aunque no sea el fin último, sino el medio para algo que hay que hacer...........

Agradeciendoles de antemano.

:)A.Polit:)

• oa2169

Senior Member
    Del DRAE:

inventivo, va.
    1. adj. Que tiene disposición para inventar.
    2. adj. desus. Se decía de las cosas inventadas.
    3. f. Capacidad y disposición para inventar.
    4. f. ant. Cosa inventada.

Las acepciones 1. y 3. te pueden servir.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

El pensamiento creativo, entiendo yo. Para Aristóteles la causa final es la más explicativa de todas: las cosas se mueven (cambian) de acuerdo con una finalidad. El intelecto, como facultad puramente cognoscitiva, no mueve salvo cuando es "práctico y finalidad de algo", dice tu texto. Pero el pensamiento inventivo, al crear también lo hace en cierto modo atendiendo a alguna finalidad, ya sea un fin último o intermedio (un fin conducente a otro fin posterior).

Creo que ese fragmento no dice mucho más.

polit

Senior Member
    Castellano
    Entonces entiendo que sería como el pensamiento creativo ( de crear) por lo que dice el contexto despuesito de producir.... ¿sera o no sera?

Namarne

Senior Member
    Spanish
    En este pasaje, pensamiento e intelecto (capacidad de conocer) pueden considerarse sinónimos.
    El fragmento dice:
    1. El intelecto (pensamiento cognoscitivo), en cuanto tal, no mueve.
    2. ¿En qué sentido mueve el intelecto? ¿En qué sentido es causa de cambio? Cuando es práctico, cuando conoce con respecto a una finalidad.
    3. También el pensamiento inventivo (creativo) puede considerarse que mueve, pues aquel que crea (produce algo) lo hace con respecto a un fin, ya sea un fin último, ya sea un fin intermedio. (Fin intermedio: fin conducente a otro fin).

Yo así lo entiendo, si puede servirte de ayuda.

Saludos.

< Previous | Next >