pensamiento maquiaveliano/maquiavélico

Juan Miguel González

Senior Member
mexican spanish

En un texto sobre Nicolás Maquiavelo me encontré esto:
"Se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales."

No me convence el adjetivo maquiaveliano me gustaría sustituirlo, pero la connotación negativa de maquiavélico me detiene. ¿Creen que es inevitable la connotación de malvado o perverso en el adjetivo maquiavélico?

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    No me convence el adjetivo maquiaveliano me gustaría sustituirlo, pero la connotación negativa de maquiavélico me detiene.
    Si querés sustituirlo, podrías poner "...en el pensamiento de Maquiavelo...".

¿Creen que es inevitable la connotación de malvado o perverso en el adjetivo maquiavélico?
    Sí, lo primero que viene a la mente son las malas artes o el engaño.

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    "Maquiavelano" me suena perfecto en ese contexto
    El problema es que "maquiaveliano", según el DRAE, no existe, y sí existe
    maquiavélico, ca

1. adj. Perteneciente o relativo a Maquiavelo o al maquiavelismo.
    2. adj. Partidario del maquiavelismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
    3. adj. Astuto y engañoso.
    Y en realidad, el problema fundamental es que cuando yo (no sé ustedes) digo "maquiavélico" siempre pienso en la 3ª acepción, nunca en la 1ª o en la 2ª.

¿Habrá que creerle al DRAE cuando dice que no existe, o más bien a la sabiduría popular cuando se refiere a las brujas: no existen, pero que las hay, las hay…

Por lo que a mí respecta, yo preferiría "maquiaveliano" para las dos primeras acepciones y "maquiavélico" para la tercera.

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    La RAE tampoco tiene marxiano, y es un caso parecido.
    Exactamente, y ambos términos deberían figurar de manera independiente.

A mi juicio, la carga que tienen ambos, tanto "marxista" como "maquiavélico", impiden que puedan ser considerados también como "pertenecientes o relativos a…".

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    El DRAE no dice qué palabras no existen.
    Y que no estén en el diccionario tampoco significa que no existan.
    Lo dicho, "maquiavélico" tiene una connotación que cambia el sentido de la frase.
    Por lo tanto, o se usa "maquiaveliano" o se reemplaza por un giro como el propuesto por Calambur... en el 2011
    _

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Sí, lo que dice Calambur es una buena opción… cuando se habla de ello una o dos veces en un texto.

Lamentablemente, no es mi caso particular.

Pero claro, lo que tú dices también es absolutamente cierto:
    Y que no estén en el diccionario tampoco significa que no existan.

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    Cualquier autor de monografías se cree con potestad para construir nuevos adjetivos en "-ano" relativos al objeto de su estudio: desde "rilkeano" hasta "corintelladiano".
    Así que, estimado totor, "maquiaveliano" no podría ser rechazado por el más puro de los puristas.

< Previous | Next >